Faltaycanasta

Una nueva visión del baloncesto

Selección U19 femenina: en busca del título mundial

Posted by faltaycanasta en julio 22, 2009

Mundial U19 Femenino: Bangkok, Tailandia. 23 Julio – 2 Agosto

Vanessa Blé/Laura Rodríguez

Vanessa Blé/Laura Rodríguez

Cinco de ellas se proclamaban campeonas de Europa U18 hace diez días y otras tres subían al segundo escalón del podio U20 hace tan sólo cuatro. La selección española U19 de este año está compuesta por 12 jugadoras que, pese a no haber entrenado nunca todas juntas, sí que tienen la experiencia y ambición necesarias para tratar de hacer un buen papel en el Mundial U19 que el jueves 23 de Julio dará comienzo en Tailandia.

Ya acabó el mundial U19 masculino y son ahora las chicas las que se enfrentan a los mejores equipos del mundo en busca de la final del 2 de agosto. Se trata de una cita a la que acuden llenas de ilusión y con la sensación de que algo grande les espera. Situarse entre los ocho primeros no será fácil, no obstante allí se verán las caras las 16 mejores canteras del mundo. Sin embargo, ahora mismo todas las opciones son posibles y el vencedor no se conocerá hasta que el 2 de agosto el Thai-Japan Youth Center Arena cierre sus puertas tras diez días disfrutando del baloncesto desplegado por las actuales promesas de la canasta. 

 

Leonor Rodríguez/FIBA Europe

Leonor Rodríguez/FIBA Europe

 

Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Lituania, Mali, República Checa, Rusia, Tailandia y Túnez son los 16 países que han enviado a sus combinados nacionales sub-19 a Bangkok para disputar el campeonato mundial del que hablábamos hace unos meses.

Pese a que nunca hay rival fácil y que los partidos hay que jugarlos para ganarlos, lo que sí que es cierto es que el grupo de España tiene a lo mejorcito de la competición, o lo que es lo mismo, es uno de los grupos más difíciles del torneo: EEUU, China y Mali. Deberán enfrentarse a EEUU, país en el que el deporte de la canasta se vive con verdadera pasión y en el que el baloncesto de los High School y de la NCAA incrementa cada vez más su nivel, por lo que a buen seguro su seleccionador ha tenido bastante difícil elegir qué 12 jugadoras llevar al campeonato.

Además, veíamos en las últimas olimpiadas como el nivel deportivo de los chinos en prácticamente cualquier disciplina había mejorado considerablemente. Con las campañas pro-deporte desplegadas por el gobierno de Beijing desde hace ya unos años, es difícil encontrar un escolar que no practique un deporte en el país asiático. El nivel de exigencia es cada vez mayor y a buen seguro que el equipo que presente China en el mundial podrá las cosas difíciles a las españolas. El último equipo del grupo es Mali, que quizá tenga en el hecho de que es un rival prácticamente desconocido su mejor estrategia de cara al torneo. No sabemos quiénes son, el único dato que ha podido trascender es que en el roster inicial de jugadoras preseleccionadas que recibía FIBA World había varias jugadoras nacidas en 1994 (cadetes de primer año).

Marta Xargay/FIBA Europe

Marta Xargay/FIBA Europe

El calendario europeo ha obligado al equipo español ha llegar a Bangkok menos de 48 horas antes de que comenzara el mundial y tras alrededor de 40 horas de viaje. Al jet-lag se le unen el sofocante calor y la tremenda humedad que hacen difícil la aclimatación al país asiático. Sin embargo, de lo que no hay duda es de que estas 12 guerreras, independientemente de las dificultades que se les planteen, saldrán a la cancha a dejarse la piel defendiendo los colores de España, a darlo todo y no acobardarse ante las adversidades.

Este campeonato del mundo dará comienzo un día antes de que se cumpla el décimo aniversario de la hazaña que lograran aquellos por aquel entonces desconocidos y casi imberbes adolescentes en  Lisboa. Diez años después de aquellos juniors de oro España manda a un mundial una delegación compuesta por tan sólo unas pocas U19 y muchas, la mayoría, U18, o lo que es lo mismo, juniors que este año ya han sido de oro. La mayoría ha sido alguna vez oro europeo, pero todas, a buen seguro, se dejarán la piel por intentar, aunque sólo sea intentarlo, ser también oro mundial. Han probado el oro europeo, ahora lucharán por el oro mundial.

 

Laura Rodríguez

Faltaycanasta.wordpress.com

Anuncios

Una respuesta to “Selección U19 femenina: en busca del título mundial”

  1. Perezoso said

    Partidazo de Leonor y de las dos Martas contra USA. Esto pinta bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: