Faltaycanasta

Una nueva visión del baloncesto

El otro campeonato de Europa U18 (Parte 1)

Posted by faltaycanasta en julio 14, 2009

Täljehallen Arena/Laura Rodríguez

 

Täljehallen Arena/Laura Rodríguez

Cualquier europeo de formación sirve para disfrutar del juego desplegado por las jóvenes promesas de los mejores combinados nacionales de Europa. Sabine Niedola, Olesia Malashenko, Allison Vernerey Leonor Rodríguez y Cleopatra Forsman-Goga son nombres desconocidos para parte del público aficionado al baloncesto. Estas cinco jugadoras han sido designadas quinteto ideal del campeonato, por sus manos pasará el futuro del baloncesto europeo. Sin embargo 12 días de baloncesto han dado para mucho, no sólo se ha visto buen juego en Södertalje, hay otras historias, otras noticias que podrían pasar desapercibidas pero que merece la pena que sean narradas.

Este campeonato de Europa U18 ha llegado su fin, las medallas han sido entregadas y el pabellón ya ha cerrado sus puertas. Sin embargo, en este europeo no sólo ha habido baloncesto, sino que también han ocurrido más cosas. Algunas serán más curiosas que otras, pero merece la pena que todas sean contadas.

Las españolas y la música del pabellón

Todo comenzaba hace dos días, en el descanso del partido de cuartos de final que enfrentaba a España y Ucrania. La organización del Täljehallen Arena aprovechaba entonces para ensayar la iluminación y las canciones que se utilizarían en la entrega de premios. Casualidad o no, en el momento en el que España regresaba de los vestuarios la banda sonora del pabellón no era otra que el “We are the champions”. El equipo de Carlos Colinas terminaba el partido con más de 30 puntos de ventaja sobre Ucrania (94-63).

Ayer, en el importante partido de semifinales en el que las españolas se medían al equipo anfitrión, Suecia, de nuevo se aprovechaba el descanso para ensayar el acto de clausura del campeonato. Ambas selecciones se marchaban a los vestuarios y, de nuevo, las españolas regresaban al campo en el momento en que el público escuchaba “The winner takes it all” the ABBA. Si en el descanso tan sólo ganaban por siete puntos, las de Colinas acababan el encuentro 19 por delante (72-53).

 

Foto: Laura Rodríguez

Foto: Laura Rodríguez

Las niñas “moperas”

Durante los descansos y tiempos muertos, varias niñas salen al campo para limpiar el parqué del pabellón de una manera un tanto rudimentaria. El primer día se bastaban de una toalla blanca a la que pisaban un extremo y, agarrando el otro con las manos, las pequeñas arrastraban los pies e intentaban limpiar lo mejor posible. El segundo día alguien debió descubrir que aquello no era excesivamente efectivo y les compró el soporte, tan sólo el soporte, de una mopa, que envolvían de nuevo con una toalla y arrastraban por el parqué. Teniendo en cuenta que Suecia es mundialmente conocida por la marca Ikea, ¿por qué no fueron allí a comprar mopas “completas”?

Sin embargo, lo mejor de estas niñas es que en los partidos de España animaban también a las nuestras. Bien es cierto que lo que decían era “¡qué viva EspaNa!”, pues se ve que tienen problemas para pronunciar la ñ, pero es ahí donde se ve que el juego del equipo español ha ido conquistando aficionados foráneos a lo largo de este ya finalizado campeonato de Europa.

Los banquillos más sonoros

Banquillo serbio/Laura Rodríguez

Banquillo serbio/Laura Rodríguez

Si se hiciera un estudio de las mejores animaciones desde el banquillo, sería difícil escoger un ganador. Lo que sí que parece seguro es que si se tuviera que elegir a aquellos que más ruido hacen la decisión estaría entre el banquillo italiano y el serbio.

Las italianas, temperamentales como ningunas otras jugadoras del campeonato, han estado los 40 minutos de cada partido que han disputado animando y gritando sin cesar. Daba igual que estuvieran en el banquillo o en el campo, pues allí gritaba todo italiano que estuviera en el pabellón: entrenadores, jugadoras, técnicos, padres,… Un verdadero dolor de cabeza.

Tras los gritos y la continua gestualidad del entrenador serbio Zoran Kovacic a lo largo de cada uno de sus partidos, sus jugadoras van a necesitar alguna clase de relajación al término de este campeonato. Si jugaban mal gritaba, si lo hacían bien, también. Aunque seguramente lo peor sería lo que les decía en serbio a los árbitros a lo largo de cada encuentro…

 

Laura Rodríguez

Faltaycanasta.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: