Faltaycanasta

Una nueva visión del baloncesto

España luchará mañana por el oro tras ganar a Suecia (72-53)

Posted by faltaycanasta en julio 11, 2009

La selección U18 dirigida por Carlos Colinas jugará mañana la final tras realizar un campeonato de récord. Ha ganado todos los encuentros que ha disputado y hasta el partido de hoy ostentaba una media de 86 puntos anotados por partido

Foto: Laura Rodríguez

Foto: Laura Rodríguez

La selección de Suecia seguramente soñará con las jugadoras españolas durante los próximos días. El pasado martes, las de Carlos Colinas vencían al combinado local por 66-82, en un pabellón atestado de seguidores suecos, en una de las rondas previas del campeonato. Hoy la relevancia del partido era bien distinta: el ganador del encuentro disputaría la soñada final del europeo. Suecia salía a la pista sabiendo que algo más estaba en juego: su orgullo. Se han enfrentado en nada menos que otras tres ocasiones en las últimas dos semanas y siempre ha sido España quien ha acabado por delante en el marcador. Esta vez, de nuevo, las españolas les han ganado la partida.

Espectacular entrada de las jugadoras a la cancha. Ambos combinados nacionales salían del túnel de vestuarios en fila, uno al lado del otro. Tras ello, el speaker del pabellón las iba nombrando una a una para que saludaran al público, todas sonrientes y la mayoría avergonzadas. Para entonces la grada ya estaba llena de camisetas amarillas de Suecia, de cientos de aficionados con las gargantas preparadas para animar a los suyos durante todo el encuentro. Entre el público se encontraba la selección sueca masculina de baloncesto U18, sentada frente al banquillo español y dispuesta a cualquier cosa con tal de desconcentrar a las de Carlos Colinas. Por parte de España, un cada vez más numeroso grupo de familiares de las jugadoras, así como el presidente y el director deportivo de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez y Ángel Palmi.

Tras lanzar el árbitro el balón el aire, ambos combinados nacionales comenzaban el partido un tanto nerviosos. España se imponía en los primeros cinco minutos 6-3 gracias al trabajo realizado por Leonor Rodríguez, Mariona Ortiz, Queralt Casas, Vega Gimeno y Laura Gil. La buena defensa de ambas selecciones llevaba al final de este periodo con un muy bajo tanteo 12-9.

De vuelta en el partido, las suecas igualaban por primera vez el marcador gracias a una canasta de Farhiya Abdi (13-13), rápidamente respondida por una bandeja de Queralt Casas (15-13). Un parcial de 6-11 ponía a las de Mikael Johansson con dos puntos de ventaja (18-20) y obligaba al entrenador Carlos Colinas a pedir un tiempo muerto en el minuto seis. La charla surtía efecto y dos minutos más tarde eran las españolas las que se marchaban de cinco gracias a los puntos de Vega Gimeno, Amaya Gastaminza y Marina Delgado. España se encerraba a defender en zona los últimos minutos del cuarto y conseguía una ventaja de siete puntos al término del segundo cuarto (38-25).

Colinas confiaba a las cinco jugadoras con las que comenzara el partido la tarea de enfrentarse a las suecas al comienzo del tercer periodo. Leonor, Mariona, Queralt, Vega y Laura volvían a la cancha dispuestas a marcharse en el marcador lo antes posible. Sin embargo, era Suecia quien con los puntos de Abdi y Fogdemark disminuía la ventaja de las españolas en el marcador y la dejaba en tan sólo cuatro puntos en el minuto cinco (41-37). España se empleaba en defensa y, desde entonces hasta el final del periodo Suecia sólo anotaba dos puntos (51-39).

El último y decisivo periodo comenzaba con el recital anotador de las españolas en los primeros dos minutos, lo que les llevaba a cosechar una renta de 16 puntos sobre Suecia (57-41). España defendía en zona el ataque sueco, que sacaba a sus mejores tiradoras al campo para intentar reducir distancias desde la línea de 6,25. A falta de cinco minutos, Forsman-Goga metía siete puntos consecutivos y dejaba la ventaja de España en sólo 11 puntos (59-48). Las suecas, cada vez más metidas en el partido, presionaban cada el ataque español, pero un triple de Mariona Ortiz a un minuto de acabar el encuentro ponía a las de Colinas 15 por delante.  El marcador final: 72-53 y el premio de jugar la final de mañana.

Lágrimas en el banquillo sueco y tristeza en las gradas del pabellón. Tan sólo un sector del Täljehallen Arena sonreía al término del encuentro: el de los familiares de las españolas. Diez días lleva disputándose este campeonato, los mismos que se ha escuchado en el pabellón el ¡España, España! en cada partido jugado por el combinado dirigido por Carlos Colinas. Esta animada afición también ha sido responsable de que la selección española siga aspirando a todo en el europeo.

Mañana a las 20:00 será la gran final del campeonato de Europa U18. España se medirá al ganador del Francia-República Checa.

SUECIA 72: Forsman-Goga (17), Fogdemark (10), Abdi (14), Vestin (2) y Neffati (-) – Hakim (-), Tornberg (3), Lundahl (-), Kücükkaya (-), Kabengano (5), Drammeh (2), Hasahya Ngoie (-).

ESPAÑA 53: Leonor Rodríguez (7), Queralt Casas (12), Mariona Ortiz (9), Vega Gimeno (10) y Laura Gil (7) –Marina Delgado (3), Patricia Cabrera (-), Rosó Buch (-), Marta Arbizu (-), Elisabeth Vivas (-), Vanessa Blé (12), Amaya Gastaminza (12).

 

Laura Rodríguez

Faltaycanasta.wordpress.com

Anuncios

Una respuesta to “España luchará mañana por el oro tras ganar a Suecia (72-53)”

  1. […] Octavo partido y octava victoria: España luchará mañana por el oro tras ganar a Suecia (72-53) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: