Faltaycanasta

Una nueva visión del baloncesto

España gana a Ucrania y jugará mañana las semifinales del europeo (94-63)

Posted by faltaycanasta en julio 10, 2009

El equipo español, a quien nadie ha conseguido batir en este campeonato de Europa, se impuso a la selección ucraniana en un emocionante encuentro que se decidió gracias a un parcial inicial de 31-0.

 

Foto: Laura Rodríguez

Foto: Laura Rodríguez

Hoy se medían Ucrania y España en el Täljehallen Arena. Estos dos combinados nacionales vienen desarrollando un estilo de juego muy diferente a lo largo de este campeonato. Mientras que las ucranianas construyen su juego alrededor de dos jugadoras, Malashenko y Maznichenko, la selección española fundamenta sus victorias aprovechando lo mejor de cada una de sus doce componentes. Hoy se enfrentaban en Södertälje el juego individual al trabajo en equipo. Un balón y 40 minutos de juego determinarían cual de los dos sistemas es el más eficaz.

Impresionante la salida de España a pista. Un tremendo parcial de 31-0 en los primeros ocho minutos de juego minaba la moral de las ucranianas, que no veían la manera de anotar en el aro español. El quinteto en pista, formado por Leonor Rodríguez, Vega Gimeno, Queralt Casas, Mariona Ortiz y Vanessa Blé, rendía a un espectacular nivel y, a base de buena defensa, robos y contraataques, acababa con cualquier intento de lucha de las ucranianas. El primer punto de Ucrania no llegaba hasta el minuto nueve, momento en el que Malashenko convertía un tiro libre. Así, el primer tiempo acababa con 31-7, para entonces, el entrenador de Ucrania ya llevaba un buen rato sentado en el banquillo y sin dar instrucciones a las suyas, limitándose a disfrutar del recital español como si fuera un espectador más.

El público que se iba acercando hasta el pabellón parecía no creer el resultado que el marcador reflejaba. Pasaban los minutos y España, si bien no anotaba tanto como en el primer cuarto, no dejaba que las ucranianas se acercaran en el marcador.  Así, las canastas de Gastaminza y Gil bajo el aro, los triples de Rodríguez y Cabrera  y los tiros libres de Gimeno llevaban a las españolas al 47-25 en el minuto ocho. El equipo español se marchaba camino de los vestuarios tras un parcial de 18-24 a favor de Ucrania en este periodo, aunque el marcador del pabellón seguía situando a españolas por delante de ucranianas: 49-31.

El tercer cuarto volvía a ser trascendental para España. Así, las de Carlos Colinas hacían un parcial de 11-4 que obligaba al entrenador ucraniano a pedir tiempo muerto en el minuto cuatro para intentar parar la racha anotadora de las españolas. Con el paso de los minutos, independientemente de las jugadoras que estuvieran en el campo, la ventaja de España seguía aumentando y con un 73-40 se llegaba al siguiente periodo.

A lo largo del último cuarto,  España siguió luchando por que las ucranianas no se les acercaran en el marcador. Gracias a la intensidad defensiva y a los buenos ataques, el equipo español continuaba distanciándose y terminaba el encuentro anotando más de 90 puntos y dejando a las ucranianas en poco más de 60. El resultado final: 94-63 y el premio de ser uno de los cuatro mejores combinados de Europa. El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez y el director deportivo de la FEB, Ángel Palmi, vibraron también con el equipo español desde las gradas del  Täljehallen Arena de Södertalje.

Así, se ha visto como al finalizar el partido el equipo español conseguía 94 puntos y el dúo Malashenko-Maznichenko 33, por lo que con este encuentro ha quedado demostrado que el baloncesto no es un deporte individual, sino que es la aportación de todos los jugadores el que conduce a la victoria.

La próxima cita de España será la semifinal de mañana sábado 11 de julio a las 18:15h contra el ganador del Lituania-Suecia. La segunda semifinal será Francia-República Checa.

ESPAÑA 94: Leonor Rodríguez (17), Queralt Casas (13), Mariona Ortiz (5), Vega Gimeno (10) y Vanessa Blé (3) – Amaya Gastaminza (20), Marina Delgado (2), Patricia Cabrera (7), Rosó Buch (-), Marta Arbizu (5), Elisabeth Vivas (6), Laura Gil (6).

UCRANIA 63: Matsko (9), Maznichenko (17), Rykulska (4), Malashenko (16) y Bogdanova (7)– Christyakova (-), Zadivna (6), Skuviy (-), Sydorenko (-), Chukhriy (2), Vynnyk (2).

 

Laura Rodríguez

Faltaycanasta.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: