Faltaycanasta

Una nueva visión del baloncesto

España supera también al equipo anfitrión (66-82)

Posted by faltaycanasta en julio 7, 2009

La asfixiante defensa de España sobre Suecia en el tercer cuarto fue clave para conseguir una sufrida victoria ante el combinado local

 

Foto: Laura Rodríguez

Foto: Laura Rodríguez

Españolas y suecas se veían hoy las caras por tercera vez en diez días. Tras ganar dos amistosos disputados a finales de junio, las de Carlos Colinas volvían a enfrentarse a Suecia, aunque esta vez en el contexto del Campeonato de Europa. Para ganar este nuevo encuentro, España tenía que emplearse tan bien en defensa como en los dos partidos anteriores y tratar de anular en ataque a los dos pilares fundamentales del equipo sueco: Cleopatra Forsman-Goga y Farhilla Abdi. La primera lleva una media de 18.3 puntos y 8.5 rebotes por encuentro, mientras que Abdi se mueve alrededor de los 17.3 puntos y 10 rebotes por partido.

Las gradas del Täljehallen Arena se comenzaban a inundar de camisetas amarillas de Sveridge (Suecia) antes de que acabara el anterior encuentro. Si bien la afición sueca era más numerosa que la española, ahí estaban los familiares de Buch, Cabrera, Casas, Delgado, Gil, Gimeno, Ortiz y Rodríguez, dispuestos a que las jugadoras de España también sintieran el aliento de los suyos durante todo el encuentro. A pesar de ser menos numerosa, la afición española se hizo notar y no dejó de animar a España durante los 40 minutos.

En los primeros cuatro minutos del partido, todas las jugadoras españolas en campo, Leonor Rodríguez, Queralt Casas, Amaia Gastaminza, Vega Gimeno y Laura Gil, metían dos puntos y dejaban el marcador con cuatro de ventaja (6-10). Con la entrada de Mariona Ortiz sustituyendo a Amaya Gastaminza, que acababa de hacer su segunda falta, y Vanessa Blé al campo, España defendía mejor, conseguía aumentar la distancia sobre su equipo rival (11-18), y obligaba al entrenador sueco a pedir un tiempo muerto. Tras un parcial de 11-22 Suecia acababa con la ventaja de las de Carlos Colinas y daba paso al segundo tiempo con empate en el marcador (22-22).

La buena defensa sueca al comienzo del segundo periodo, unido al caótico ataque de España, obligaba al entrenador español a pedir un tiempo muerto tras un parcial de 9-4 en contra (31-26). Las canastas de Marina Delgado, Leonor Rodríguez y Amaya Gastaminza reducían la ventaja de las locales a tan sólo un punto (31-32). La pívot sueca Farhiya Abdi seguía haciendo daño a España bajo el aro con sus 12 puntos en esta mitad de partido, pero los triples de Rodríguez y Cabrera y dos tiros libres convertidos por Blé llevaban a España al descanso con cuatro de ventaja (36-40).

El tercer periodo sería vital para la selección española si quería afrontar el último periodo con ventaja en el electrónico. Leonor, Queralt, Mariona, Vega y Vanessa entraban de nuevo al campo dispuestas a darlo todo y a distanciarse de Suecia. Así, las españolas apretaban cada vez más en defensa y sólo dejaban a las de Mikael Johansson anotar desde la línea de tiros libres (39-51). Dos triples convertidos por Mariona Ortiz llevaban a España a los 16 de ventaja en el minuto cinco del periodo (41-57) y ponían el partido de cara para las de Colinas. Con el ¡España, España! de los padres españoles como música ambiente en el pabellón, las de Colinas mantenían su ventaja en el marcador y afrontaban el siguiente cuarto con 50-66.

El equipo sueco regresaba a la cancha sin dar el partido por perdido y dispuesto a batallar hasta el final del encuentro. La buena defensa y la atronadora ovación del público le ayudaban a acercarse a las españolas en el marcador y a afrontar los últimos cuatro minutos a sólo nueve puntos de España (66-75). Delgado, Rodríguez, Ortiz, Gimeno y Blé tuvieron entonces que ofrecer toda su calidad y dar lo mejor de sí mismas para silenciar al público y marcharse del Täljehallen Arena con una nueva victoria (66-82).

Sin embargo, no todo el pabellón calló al término del encuentro, hubo un pequeño sector, el de los familiares de España que aplaudió a las suyas hasta el final. Parte de este triunfo lo merece esta afición que, aunque menos numerosa que la sueca, con sus cánticos y ánimos desde la grada contribuyó también a que las suyas fueran en volandas hacia la victoria.

Mañana nueva cita de España con el mejor baloncesto. A las 20:30h las españolas se medirán al combinado serbio, que hoy ganaba por la mínima a Letonia 64-61.

SUECIA 66: Forsman-Goga (8), Fogdemark (8), Abdi (12), Vestin (-) y Neffati (2) – Hakim (-), Tornberg (-), Lundahl (-), Kücükkaya (8), Kabengano (11), Drammeh (12), Hasahya Ngoie (5).

ESPAÑA 82: Leonor Rodríguez (16), Queralt Casas (7), Amaya Gastaminza (9), Vega Gimeno (21) y Laura Gil (2) – Mariona Ortiz (10), Marina Delgado (4), Patricia Cabrera (3), Rosó Buch (-), Marta Arbizu (-), Elisabeth Vivas (-), Vanessa Blé (10).

 

Laura Rodríguez

faltaycanasta.wordpress.com

Anuncios

Una respuesta to “España supera también al equipo anfitrión (66-82)”

  1. […] partido y quinta victoria: España supera también al equipo anfitrión (66-82) Selección de Suecia/Laura […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: