Faltaycanasta

Una nueva visión del baloncesto

La gran defensa española acaba con Letonia (62-81)

Posted by faltaycanasta en julio 4, 2009

El equipo español cuenta sus partidos por victorias y pasa invicto a la siguiente ronda del Europeo U18

 

Foto: Laura Rodríguez

Foto: Laura Rodríguez

Hoy España se enfrentaba a Letonia en el Rosenborg Arena de Södertälje. Se trataba de un duelo que decidiría cual de los dos equipos pasaría invicto y como primero de grupo a la siguiente fase del Europeo U18 femenino. Las españolas sabían que una sólida defensa sería la clave para ganar al equipo de Daiga Jansone.

Hablar de Letonia es hablar de Sabine Niedola y de Kristine Vitola. Entre la alero y la pívot han metido 80 de los 156 puntos que Letonia ha cosechado en este campeonato, o lo que es lo mismo, más de la mitad de la anotación de Letonia ha pasado por sus manos. Si bien no es bueno obsesionarse con parar a un jugador determinado, el entrenador español Carlos Colinas afrontaba este partido sabiendo que el trabajo defensivo sería clave para ganar al equipo letón.

Los primeros compases del partido ya presagiaban que iba a ser el más reñido de los disputados en este grupo. Leonor Rodríguez, Queralt Casas, Mariona Ortiz, Vega Gimeno y Laura Gil conseguían un parcial de 1-6 nada más entrar en pista. Pero entonces las letonas, guiadas por una colosal Sabine Niedola, se inspiraban en ataque y se ponían dos por delante en el marcador (9-11). Con la entrada en pista de Vanessa Blé, Rosó Buch y Amaya Gastaminza, España dejaba sin anotar a Letonia, que no volvía a ver el aro hasta que sólo restaba un minuto al periodo. Vanessa Blé se erigió entonces como la pieza fundamental del ataque interior español, consiguiendo dos providenciales canastas que llevaban a España al descanso con seis de ventaja (15-21).

El segundo periodo se abrió con las canastas de Vega Gimeno y Rosó Buch, que dejaban a Letonia a 10 de distancia en el minuto uno de este segundo cuarto. Sin embargo, el juego en equipo y varias canastas de Letonia dinamitaban la ventaja de las españolas, que veían como su rival empataba el partido en el minuto tres de este periodo (25-25). España se implicaba entonces más en defensa y desplegaba un juego más ordenado en ataque. Por medio de Leonor Rodríguez, Patricia Cabrera y Laura Gil, recortaba distancias y volvía a alejarse 9 puntos del combinado letón (25-34). Carlos Colinas seguía repartiendo minutos y, con la entrada de Marta Arbizu, ya había sacado a todas sus jugadoras a la cancha antes de acabar el periodo.  Un parcial final de 10-5 para Letonia suponía la reducción de la ventaja española, que marchaba hacia los vestuarios con sólo cuatro de ventaja (35-39).

Carlos Colinas recurría en el tercer cuarto a Leonor Rodríguez, Queralt Casas, Marina Delgado, Amaia Gastaminza y Vanessa Blé, que salían a la pista dispuestas a dar por sentenciado el partido. La primera canasta la conseguía España gracias a un buen contraataque culminado por Gastaminza tras robo de Rodríguez (35-41). España desplegaba en este cuarto la mejor defensa del partido, presionando a las jugadoras de Letonia y sin dejar anotar a Niedola en todo el cuarto. Los triples de Cabrera y los puntos de Ortiz, Gimeno, Casas y Blé ayudaban a que las españolas se marcharan de 17 puntos y terminaran el cuarto con un tranquilizador 40-57.

Sabine Niedola/Laura Rodríguez

Sabine Niedola/Laura Rodríguez

En el último periodo, los robos y contraataques rápidos de España le ayudaron a sobrepasar la barrera de los 20 de diferencia ya desde el minuto tres, renta que sería finalmente insalvable para las letonas (43-66). A falta de cinco minutos para la conclusión, la entrenadora Daiga Jansone daba el partido por perdido, sentaba a sus titulares y dejaba jugar a las que no lo habían hecho hasta entonces. El tanteo final (62-81).

Al finalizar el partido, Sabine Niedola y Kristine Vitola se marchaban al vestuario más que disgustadas, la primera con 12 puntos anotados, la mitad de los que consigue habitualmente, y la segunda con sólo tres, frente a sus 18 de media. La defensa y la garra de las españolas fueron capaces de anular a la mejor pareja ofensiva del campeonato.

Tras la jornada de descanso de mañana, las españolas se enfrentarán en la siguiente ronda a los tres primeros equipos del grupo A: Serbia, Suecia y Polonia. La próxima cita será este lunes 6 de julio a las 19:45h contra el combinado polaco.

LETONIA 62: Rubene (5), Niedola (12), Cunda (-), Sonka (8) y Vitola (3) – Kirsteine 7), Pagrode (8), Brance (2), Sarja (-), Melnika (3), Celmina (1), Gotfrida (13).

ESPAÑA 81: Leonor Rodríguez (9), Queralt Casas (10), Mariona Ortiz (3), Vega Gimeno (12) y Laura Gil (9) – Amaia Gastaminza (6), Marina Delgado (3), Patricia Cabrera (15), Queralt Casas (10), Rosó Buch (2), Marta Arbizu (2), Elisabeth Vivas (-), Vanessa Blé (10).

 

Laura Rodríguez

faltaycanasta.wordpress.com

Anuncios

Una respuesta to “La gran defensa española acaba con Letonia (62-81)”

  1. […] Tercer partido y tercera victoria: la gran defensa española acaba con Letonia (62-81) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: