Faltaycanasta

Una nueva visión del baloncesto

U19 Masculino: En tierras Kiwis

Posted by faltaycanasta en julio 1, 2009

 

Alejandro Hernández/FIBA Europe

 

 

 

Alejandro Hernández/FIBA Europe

Mundial U19 Masculino: Auckland, Nueva Zelanda. 2-12 Julio

No hay duda de que los mundiales U19 de este año van a ser especialmente exóticos. Las chicas tendrán su cita desde finales de julio en Bangkok, Tailandia, mientras que los chicos ya están en Auckland, Nueva Zelanda. Ellos han sido los primeros en ponerse en marcha y mañana 2 de julio comenzarán su lucha hacia el entorchado mundial.

Nacidos en 1990, son diez años más jóvenes que “los juniors de oro” o, lo que es lo mismo, de la quinta de Ricky Rubio. Cinco de ellos jugaron junto al de El Masnou aquella histórica final del Europeo cadete de Linares 2006, la final de las finales, no por el resultado sino porque allí el público disfrutó más que nunca del baloncesto, disfrutó del talento en estado puro gracias a un Ricky que, aún con 15 años, desplegaba un juego indescriptible, inimaginable para alguien de su edad.

Daniel Pérez/FIBA Europe

Daniel Pérez/FIBA Europe

Esta generación ha cumplido años y es ahora U19. Tras 40 horas de viaje, la fragata con la que ha navegado Juan Orenga hacia Auckland tiene un rumbo y un destino bien definidos: consolidar la cantera de baloncesto española entre las ocho mejores del mundo. La prioridad ahora será, ante la ausencia de Ricky, encontrar nuevo capitán, que lleve el barco a buen puerto.

En la plantilla de España destacan nombres como los de los bases del Cornellá, Álex Hernández y Daniel Pérez, que en mayo consiguieron el ascenso de su equipo a Adecco Leb Oro, o el del escolta canario Jorge Santana, que debutaba este año con el Real Madrid en ACB. Álvaro Muñoz, Ernesto Díaz, Iván Martínez y Julio Sosa completan el plantel de escoltas y aleros de la selección, con más de 1,90m de estatura. Los centímetros de España los aportan los ala-pívots Eduardo Martínez y Marcos Molina, junto al trío de pívots Toni Vicens, Samuel Domínguez y José María Gil al que sus 2,07m, le convierten en el “techo” de esta selección.

Jorge Santana/FIBA Europe

Jorge Santana/FIBA Europe

En primera ronda, a España le tocará bailar con Siria, Canadá y Australia, siendo esta última la que mayor peligro presenta en su plantilla, además del importante factor cancha, siempre a su favor al ser casi-anfitriona en cuanto a la afición que se desplazará hasta allí. Si tomamos un mapa, lo más cercano a Nueva Zelanda, a 2.500km, es Australia y, 250km más lejos, la Antártida. Teniendo en cuenta que es poco probable que vaya mucha gente de la Antártida a ver el campeonato, se puede intuir que, tras la neozelandesa, la segunda afición más numerosa del mundial será la australiana.

Pese a todo, seguro que los nuestros consiguen convencer a algún que otro “kiwi”, así se conoce a los neozelandeses, para que anime a España en el torneo.  Si no, siempre les quedará hacer la danza del haka, la misma que hace la selección de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks, antes de sus partidos. De este modo, igual consiguen confundir a algún aficionado neozelandés que ande perdido por el pabellón para que anime a España. Todo sea por conseguir algo más de público vistiendo la roja en las gradas.

 

Laura Rodríguez

faltaycanasta.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: