Faltaycanasta

Una nueva visión del baloncesto

Vanessa Ble en el Europeo U18

Posted by faltaycanasta en junio 29, 2009

Vanessa Ble/C.B. Islas Canarias

Vanessa Ble/C.B. Islas Canarias

Hace tres semanas nos enterábamos de que a Vanessa Ble le habían concedido por carta de naturaleza la nacionalidad española. Ahora sabemos que la jugadora nacida en Costa de Marfil ya se encuentra en la concentración de la selección española U18 para disputar el europeo de Suecia.

Así, Vanessa salía hoy lunes 29 de junio hacia Södertälje, donde aterrizaba alrededor de las tres de la tarde hora local, para reunirse con el resto de jugadoras del combinado nacional. Tras los descartes de Mireia Vila, Amaia Segües y Claudia Calvelo, esta última por lesión, actualmente hay 12 jugadoras españolas en la ciudad sueca. El problema que se le plantea al seleccionador Carlos Colinas es que, si incorpora a Vanessa al grupo, tendrá que dejar a otra niña sin jugar.

Vanessa Ble, además de su casi 1,90m de estatura, contará con el factor sorpresa como principal arma ante el resto de selecciones, pues es una total desconocida para el público y los técnicos de los europeos de formación. Ha destacado este año tanto en Liga Femenina, donde ha jugado más de 450 minutos esta temporada, como en el Campeonato de España Junior, por su capacidad anotadora, así como por su faceta reboteadora.

Antes que ella hubo otros nombres en la selección que no nacieron en territorio español. Jugadores como Clifford Luyk, Johnny Rogers o Wayne Brabender nacieron en EEUU pero vistieron los colores de España en más de una ocasión. La diferencia en este caso se encuentra en que no estamos hablando de una profesional, sino de una niña que aún no ha cumplido los 18.

Rafa Freire/Gregorio Torres

Rafa Freire/Gregorio Torres

Este verano conocíamos la nacionalización de otros jugadores de baloncesto también menores de edad como Rafa Freire, nacido en São Paulo, Brasil, en 1992 o Malick Fall, senegalés de 16 años que ya es español. Hace pocas semanas, la lista de Gustavo Aranzana para el Europeo U20 masculino desvelaba el primer “nombre nacionalizado” español en categoría de formación de este verano, con la incorporación del jugador nacido en Senegal pero ahora español Mamadou Samb.

Otros países llevan años “haciendo suyos” jugadores nacidos fuera de sus fronteras ya desde las categorías de formación. Así, vemos casos como el de Salomé Kabengano, nacida en Nairobi, Kenia, que defendía los colores de Suecia en el pasado europeo U16 o el de Enes Kanter, nacido en Zürich, Suiza, pero jugando con la camiseta de Turquía en el U16 masculino del último verano.

Así las cosas, la Federación Española no ha hecho sino lo que otros hacían antes: nacionalizar a una jugadora para que vista la camiseta de España en una competición continental. Si se produjera la incorporación de Vanessa a la selección se ganarían centímetros en la pintura, sin embargo, supondría también un disgusto para otra de las jugadoras que, tras un mes preparando el campeonato, podría quedarse sin poder jugar el europeo. Si esto ocurriera, habría opiniones para todos los gustos, desde el que considerara que sería injusto para la que se quedara sin jugar al que creyera que con ella la selección ganaría algo de altura… El debate queda abierto.

 

Laura Rodríguez

faltaycanasta.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: