Faltaycanasta

Una nueva visión del baloncesto

U18 española: Experiencia y ambición

Posted by faltaycanasta en junio 27, 2009

La mayor parte de ellos acaba de examinarse de la PAU, alguno incluso ha pasado esta prueba “con nota”. Sin embargo, lejos de relajarse y tumbarse a descansar durante estas merecidas vacaciones, o pensar acerca de su futuro profesional, jugadoras y jugadores de la U18 española viajarán hasta Suecia y Francia a disputar el europeo con el podio como objetivo .

 

Una selección experimentada

Europeo U18 femenino: Södertälje, Suecia. 2-12 Julio

Leonor Rodríguez - Miguel Bordoy

Leonor Rodríguez/Miguel Bordoy

Leonor Rodríguez, Vega Gimeno y Marta Arbizu formaron parte del grupo que el año pasado ganaba a Serbia en el último partido del europeo junior, lo que les servía para ser quintas y clasificarse para el Mundial U19 de este verano. Sin embargo, estamos hablando de unas jugadoras nada conformistas que lucharán en tierras suecas junto al resto de sus compañeras de equipo para dar una nueva alegría a los aficionados españoles.

Letonia, Bélgica y Turquía serán los tres primeros escollos que tendrán que superar las españolas. Mientras que Turquía ya jugó en la División A el pasado año, letonas y belgas ascendieron a esta categoría el último verano.  Pese a que podrían parecer rivales fáciles , habrá que tener especial cuidado con la joven perla de Letonia Sabine Niedola. Si el verano pasado destacaba en los europeos U18 y U20, éste se convertía en la máxima anotadora en el último partido que el combinado letón absoluto jugaba contra Eslovaquia en el recién terminado europeo.

Marta Arbizu - Miguel Bordoy

Marta Arbizu/Miguel Bordoy

En cualquier equipo, además de jugadoras y cuerpo técnico, la afición juega un rol fundamental. Así, seguramente, alguna que otra familia se desplazará hasta Södertälje pare ver jugar a sus niñas. Sin embargo, será difícil que nuestra afición sea numerosa, pues Suecia no está cerca de España. Igual el hecho de contar con alguna que otra jugadora rubia en el equipo ayuda a que el público sueco se identifique con los colores de España y anime… Aunque sólo sea un poco,…

Tres oros y una plata europeas hay en casa del entrenador Carlos Colinas, que este año vuelve a hacer de director de orquesta de las U18. La mayoría de sus jugadoras cuenta con experiencia y alguna que otra medalla en los campeonatos de formación. Experimentadas y ambiciosas, estas chicas irán a por todas en el Europeo. 

 

Con hambre de oro

Europeo U18 masculino: Metz, Francia. 23 Julio – 2 Agosto

Tras un año de sequía en el medallero U18 masculino, la selección española partirá hacia Francia con el objetivo de ver izar de nuevo la bandera de España el día de la entrega de medallas. Eso sí, si puede ir acompañada del himno nacional, pues mucho mejor.

Josep Franch/Fiba Europe

Josep Franch/Fiba Europe

España está encuadrada en el grupo C junto a la recién ascendida República Checa, Croacia, medalla de bronce el año pasado, y Alemania. A la espera de que se den a conocer las listas oficiales de jugadores, a quien seguro tendrán que defender especialmente bien durante esta primera fase será al checo Tomas Satoransky, MVP el año pasado  de la División B del europeo.

El combinado español cuenta con experiencia en distintas ligas españolas. Así, tres de ellos, Josep Franch, Joan Tomas y Nacho Guigou, han debutado en ACB, mientras que Joan Sastre ha tenido un papel destacado en la Adecco LEB Oro. Estos cuatro privilegiados junto con otros 11 chicos, la mayoría de los cuales ha jugado en Liga EBA esta temporada, conforman la preselección de Alejandro Martínez para el europeo de este verano.

Seguro que más de uno aprovecha el periodo estival para desplazarse hasta Metz, lugar que acoge esta cita europea, a ver jugar a los suyos. Eso sí, como no todo iba a ser animar, quien quiera disfrutar de la gastronomía de esta ciudad francesa, debe saber que el lugar es conocido por su Quiche Lorraine y sus tartas de ciruela.

No sabemos si a los jugadores les dejarán probar la gastronomía local, pero sí que la mayor parte de ellos fue medalla de plata en el Europeo U16 de hace dos años, al perder la final ante Serbia por un solo punto… Las ciruelas les dan igual, ellos tienen hambre de oro.

 

Laura Rodríguez

faltaycanasta.wordpress.com


Una respuesta to “U18 española: Experiencia y ambición”

  1. […] Comentarios (RSS) « U18 española: Experiencia y ambición […]

Deja un comentario