Faltaycanasta

Una nueva visión del baloncesto

El futuro de la Selección

Posted by faltaycanasta en junio 7, 2009

Foto: AP

Foto: AP

Todavía con la resaca de la celebración de la adjudicación del Mundial de 2014, tanto directivos de la Federación como aficionados empiezan el verano con las ilusiones puestas, una vez más, en la Selección. Y, como viene siendo habitual en los últimos años, cada español tiene su lista particular de seleccionados.

La confección de la lista final ha sido un quebradero de cabeza para los seleccionadores a lo largo de los últimos años debido al inmenso y todavía creciente, a día de hoy, nivel del baloncesto español. Sin embargo, este verano probablemente echarán de menos algunas piezas clave para entender lo que el equipo nacional ha representado desde hace casi una década. El primero de ellos, José Manuel Calderón. El base extremeño anunció a la Federación el pasado 25 de mayo su renuncia a participar en el Eurobasket que se celebrará en Polonia a finales del próximo verano. Pese a que todavía no hay más renuncias públicas, muchos sospechan que Pau Gasol pueda tomar ese mismo camino tras una larguísima temporada con los Lakers.

 Pese a la decepción que dichas renuncias puedan suponer en un principio, lo cierto es que se trata de una decisión respetable y comprensible. Ambos jugadores se acercan a su tercera década de vida y lo hacen sin haber descansado prácticamente desde que empezaron en esto del baloncesto, es decir, desde bastante antes de cumplir la mayoría de edad. Temporadas que prácticamente siempre se veían prolongadas mediante playoffs y competiciones con las diferentes selecciones nacionales hacen mella tarde o temprano en la salud física de cualquier persona. Pero, poniéndonos ya en el punto de vista del combinado español y no en el de los jugadores, esta renuncia puede suponer una parada para retomar las fuerzas y regresar verano tras verano con sus compañeros a partir de 2010, fecha en la que comenzará el que será el último ciclo de la generación de los niños de oro.

  A ese grupo que empezó a estar en boca de todos tras ganar el Mundial Junior de Lisboa en 1999, y que ha proporcionado al baloncesto español los más altos éxitos de su historia, se le han ido sumando nuevos valores de diferentes generaciones que aseguran el porvenir del basket español a corto y medio plazo. Primero llegaron los Fran Vázquez, Marc Gasol, Sergio Rodríguez o Rudy Fernández; y este segundo grupo, pese a ser todavía tan joven, es considerado ya como una parte casi veterana dentro del grupo debido a su tremenda madurez y experiencia –adquiridas tanto en sus respectivos clubes a lo largo de la temporada como en los veranos en los que han vestido la camiseta de España- y al nacimiento de nuevos niños prodigio como Ricky Rubio y otros que ya empiezan a asomar la cabeza cada vez más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: