Faltaycanasta

Una nueva visión del baloncesto

Nacho Rodríguez: “La selección de ahora tiene mucho más talento que la nuestra”

Posted by faltaycanasta en junio 2, 2009

Nacho Rodríguez/Marca

Nacho Rodríguez/Marca

Cuando un jugador de baloncesto decide colgar las botas debe afrontar un nuevo reto: acceder al mercado laboral fuera de las canchas. Nacho Rodríguez, ex jugador internacional absoluto de la selección española de baloncesto, tomaba hace poco más de ocho meses la decisión de dejar de botar el balón, de abandonar el parqué en busca de nuevos retos, nuevas emociones y nuevas ilusiones. Sin embargo, el tener terminada la Licenciatura de Educación Física y el factor suerte se unieron para que Nacho Rodríguez siguiera vinculado al deporte, esta vez por medio de la Junta de Andalucía. Hemos hablado con él acerca de su presente, de esta nueva etapa que acaba de comenzar en su vida; del pasado, de sus experiencias como jugador de baloncesto; y del futuro que representan la actual selección absoluta masculina de baloncesto y el mundial 2014 que organizará España.

 

Actualmente trabaja como Director General de Actividades y Promoción Deportiva de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Muchos pueden pensar que usted ha accedido a su cargo por haber sido un reconocido jugador de baloncesto, pero no sólo por eso, usted está licenciado en Ciencias de la Educación Física y tiene un Máster en Gestión y Dirección Deportiva. ¿Es importante para un jugador de élite tener unos estudios? ¿Cómo compaginaba usted clases y entrenamientos?

Cuando el consejero de deportes de la Junta de Andalucía pensó en el cargo, la condición que puso es que fuera licenciado, y es por eso estoy en el cargo, aunque es evidente que ser deportista internacional ayudó bastante. Creo que es básico para un jugador de élite estudiar porque el deporte se acaba y después es difícil incorporarte a la vida laboral sin formación. 

En Barcelona intentaba programar las clases con los entrenamientos y para ello me tenía que levantar temprano o ir a clase después de comer. No fue fácil por los viajes y las competiciones, pero tuve la suerte de tener un grupo de compañeros en la facultad que me ayudó bastante. 

 

¿Qué funciones desempeña en su cargo?

Soy el responsable de todo el deporte en Andalucía, desde programas con el deporte base, deporte de alta competición a becas para deportistas, subvenciones  a Federaciones o ayudas clubes. También me ocupo de la formación por medio del Instituto Andaluz del Deporte y del tema médico a través del centro de Medicina del deporte andaluz. Así a grandes rasgos.

 

 

Nacho Rodríguez/RUDY

Nacho Rodríguez/RUDY

Aunque estuvo 10 años jugando en Málaga, donde consiguió ser subcampeón de la ACB, no será hasta su llegada al Barça, cuando empiece a ganar títulos ¿Cómo fue el cambio de un club a otro? ¿Qué diferencias había?

Fue difícil porque dejaba mi ciudad, mis amigos, mi familia y sobre todo mi club que me lo había dado todo. Pero quería nuevos retos deportivos que en aquel momento Málaga no me lo daba y Barcelona sí..

Las diferencias son muy significativas porque la presión de un gran club te exige a ganar todos los partidos mientras que en Unicaja no pasaba eso.

 

¿Cómo vivió el cambio de pasar de nuevo de un grande, el Barça, a uno pequeño, el Etosa Alicante, Valladolid y  Vive Menorca? ¿Qué diferencias notó?

No me costó tanto porque mis orígenes en Málaga fueron en un club pequeño por lo que ya sabía lo que me iba a encontrar. La diferencia a nivel de club como estructura es enorme. En Barcelona sólo tienes que ocuparte de jugar y de ganar, mientras que en estos clubes te encuentras con problemas fuera de la cancha que en determinados momentos hacen que tu preocupación sea más fuera que dentro de la cancha. Me refiero a problemas con la casa, con los viajes, con el dinero…

 

Usted fue más de 100 veces internacional. Consiguió una medalla de plata en Francia y otra de bronce en Turquía, ¿qué diferencias ve entre la selección de la que usted formó parte y la de ahora?

La selección de ahora tiene mucho más talento que la nuestra. Es una generación única que está acostumbrada a ganar. Nuestros éxitos fueron a base de coraje, garra y sacrificio. Eso sí las dos generaciones tienen un punto común: la unión y el equipo.

 

Nacho Rodríguez/FEB

Nacho Rodríguez/FEB

 

Plata en el Eurobasket de Francia de 1999 y bronce en el de Turquía de 2001. Tras ver los actuales éxitos del baloncesto español, ¿da aún más rabia no tener un oro?

Sí, es cierto que me hubiera gustado pero también te digo que para nosotros esa plata y ese bronce sabían a oro porque nunca habíamos conseguido nada.

 

¿Qué le hubiera gustado conseguir como jugador que no ha podido? ¿Se fue con alguna espinita clavada?

Un mejor papel en los Juegos olímpicos de Sydney, en los que fuimos novenos.

 

Usted batió varios récords de la ACB: minutos jugados (¡12.000!), asistencias, recuperaciones balón… pero si por algo le recuerdan los aficionados es por su gran labor defensiva. ¿A quién de los jugadores actuales ACB daría el trofeo al mejor defensor?

Hoy en día no existe ese perfil que yo tenía porque ha evolucionado a un base más completo…, pero quizás jugadores como Grimau, Sergi Vidal o Berni Rodríguez cumplen esas características.

 

Cuando se retiró, si no le hubieran propuesto el cargo que ostenta actualmente, ¿no le hubiera gustado ser entrenador?

Soy de la opinión de que para ser entrenador hay que nacer con unas características y yo no las tengo. Quizás segundo entrenador o cantera si que me hubiera gustado.

 

José Manuel Calderón acaba de anunciar que no acudirá al Eurobasket de este verano. ¿No le dan ganas de calzarse unas zapatillas e ir en su lugar? Al fin y al cabo, también juega de base…

A cualquier jugador le gustaría formar parte de este equipo, que es favorito a todo sea el campeonato que sea.

 

España, sede del Mundial 2014 de baloncesto. ¿Cómo vivió el momento en el que su antiguo compañero de equipo Aleksandar Djordjevic subía al escenario junto a Arvydas Sabonis, abrían ese sobre y decían “Spain”?

Muy contento porque es un reconocimiento a todo el extraordinario trabajo que viene haciendo la Federación Española y no sólo respecto a resultados deportivos. Además todos disfrutaremos del mejor baloncesto del mundo.

 

Nosotras también disfrutaremos con la cita mundialista. Un saludo y muchas gracias por atendernos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: