Faltaycanasta

Una nueva visión del baloncesto

La oportunidad

Posted by faltaycanasta en mayo 24, 2009

 

Foto:EFE

Foto:EFE

El pasado domingo 17 se produjeron dos hechos, separados por escasas horas de diferencia, que pueden significar mucho en la historia del baloncesto español. Sí, es cierto que todavía no ha terminado la ACB. Ni tan siquiera la NBA –o ÑBA, como nos empeñamos en llamarla a este lado del Atlántico-. Pero es en esta última competición donde se han producido los dos acontecimientos a los que hago referencia.

En el Staples Center de Los Angeles, los Lakers arrollaron desde el primer minuto a unos huérfanos Houston Rockets que ya habían realizado un papel muy superior al que de ellos se esperaba de cara a estos playoffs; y es que las bajas de Tracy McGrady y Yao Ming es lo mismo que si a los Lakers les quitasen a Kobe Bryant y Pau Gasol. Fisher, Ariza, Odom o Bynum pueden ser muy buenos, pero difícilmente se acercarán demasiado al anillo. Pues lo mismo a ocurrido con los Alston, Battier o Scola, que han realizado una labor extraordinaria… hasta el último partido de la eliminatoria ante los Lakers, en el que desde el primer segundo del partido dieron la impresión de no querer romper la fiesta californiana. Llevar anotados dos puntos cuando han transcurrido más de seis minutos de partido no tiene excusa en un deporte profesional de cinco contra cinco. Pero, centrándonos en lo importante, los Lakers accedieron a la Final de la Conferencia Oeste por segundo año consecutivo con un Gasol extraordinario, que cerró la eliminatoria con 21 puntos, 18 rebotes y las posteriores alabanzas de su compañero Bryant.

 Poco más tarde, en la madrugada española, los vigentes campeones se mostraban impotentes ante un conjunto compacto. Resultado: no se repetirá esta vez una mítica final Lakers-Celtics. Conclusión: el camino hacia el anillo está más despejado que nunca para un jugador nacido en España.

 Sin embargo, convendría que los Lakers no se relajasen más de la cuenta; su nivel tampoco está siendo espectacular y, sin ir más lejos, han necesitado los siete encuentros para derrotar a un equipo que contaba con la ausencia de sus dos piezas fundamentales. Ahora espera Denver, y en una hipotética final se las tendrían que ver con Cleveland u Orlando, dos conjuntos tan peligrosos como diferentes entre ellos. Pero, más que fijarse en los rivales, los de Phil Jackson deberían solucionar primero sus deficiencias. Y, tanto o más importante que el nivel al que estén Kobe y Pau, será el rendimiento de otros jugadores a priori secundarios. Trevor Ariza está dando un nivel para estar más que satisfecho, tanto en defensa como en ataque, y del banquillo californiano ya se sabe que no se puede esperar demasiado. Por lo tanto, las principales dudas se centran en los dos jugadores que componen el quinteto de gala y que no han sido citados todavía: Derek Fisher y Andrew Bynum.

 El veterano base centra dudas en torno a su propia veteranía. Si bien su presencia y experiencia es un punto muy favorable para cualquier equipo con aspiraciones al título –basta con recordar sus actuaciones clave en playoffs a lo largo de los últimos años-, no es jugador para asumir semejante cantidad de minutos como lo está haciendo a su edad. Esto puede traer consecuencias muy negativas para los Lakers: si el base no funciona en los momentos clave, todo se puede empezar a torcer. Por su parte, Bynum ha demostrado que puede ser determinante cuando se encuentra en buena forma; pero el problema con el joven pívot es precisamente su idilio con los problemas físicos. Si Bynum no está bien, Pau tendrá que jugar como cinco acompañado de Odom, y esa fórmula no funciona ante determinados tipos de equipos -como sería el caso de Orlando en una posible final-.

 En cualquier caso, los Lakers tienen en su mano el anillo, y Pau Gasol será sin lugar a dudas determinante si el título finalmente llega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: