Faltaycanasta

Una nueva visión del baloncesto

Brooke Wyckoff: “¿Cómo no voy a sonreír?”

Posted by faltaycanasta en mayo 13, 2009

Brooke Wyckoff/Chicago Sky

Brooke Wyckoff/Chicago Sky

Brooke Wyckoff, una de las jugadoras más carismáticas de la Liga Femenina española, nos ha hablado acerca de su experiencia en distintos equipos españoles, de su etapa como jugadora universitaria, de su experiencia en la WNBA, y de mucho más… Hemos querido hacerle 21 preguntas a esta norteamericana, que puede presumir de que le retiraran su camiseta con el número 21 en la Florida State University.

 

Hola Brooke, ante todo muchas gracias por atendernos.

1. Estudiantes ascendía el año pasado a Liga Femenina y buscaba esta temporada asentarse en la categoría. Llega la última y decisiva jornada y MMT Estudiantes se juega la permanencia ante el Mann Filter Zaragoza, sabiendo que el equipo que perdiera el año que viene jugaría en LF2. ¿Cómo vivió ese trascendental partido?

Fue una experiencia fenomenal. No podría haber pedido un último partido  mejor que ese, después de sufrir tanto durante la temporada y vivir un par de semanas siendo conscientes de que podríamos descender si no ganábamos.  Antes del partido estábamos nerviosas, pero al mismo tiempo  había una sensación de confianza en nuestro equipo y en nosotras mismas.  Durante el partido fuimos creciendo poco a poco y lo pasamos súper bien. Gracias a la ayuda de la afición y al ambiente del pabellón y del equipo, logramos la victoria mas grande de la temporada

 

2. Ese día, Magariños, pabellón histórico del baloncesto español, se llenaba como quizá nunca antes esta temporada. El contar con tanto apoyo de la afición ¿fue una de las claves de la victoria?

Jugar en casa, en un pabellón lleno de gente apoyando al equipo y entregada en el partido, te da una chispa y una energía especial.  El partido de Zaragoza fue el mejor que jugamos en toda la temporada y estoy convencida de que la afición y el ambiente creado en Magariños fueron claves fundamentales en la victoria.

 

3. En 2001 fichaba por la Universidad de Oviedo y, desde entonces hemos podido disfrutar de su baloncesto en las canchas españolas. ¿Qué tiene España para que no haya dejado la Liga Femenina desde entonces?

Brooke Wyckoff/MMT Estudiantes

Brooke Wyckoff/MMT Estudiantes

Llegué a Oviedo al final de enero de 2002 y estuve dos meses y medio ahí.  Al principio me costó estar tan lejos de mi país y en un sitio extraño, pero me acuerdo que justo antes de volverme a los Estados Unidos me di cuenta de que en muy poco tiempo me había enamorado de España.  Me fui un poco triste y la verdad es que cada año es mas difícil dejar mi vida “española” al final de la temporada. Nunca he tenido ganas de irme a otro país a jugar.

El nivel de juego en la Liga Femenina es muy alto y yo creo que mejora cada año.  Ahora, España es como un segundo hogar para mí, debido a la gente y a los amigos que he conocido durante estos años.  Son las razones principales para que me encuentre tan cómoda y a gusto viviendo tan lejos de mi familia y de mi propio país.  Por otro lado, la forma de vivir y la cultura española es distinta de la de EEUU y es una diferencia que cada vez aprecio más y he llegado a un punto en mi vida donde lo prefiero.  Estoy enamorada de la comida y del vino español y obsesionada con dominar el idioma – mi meta es ser capaz algún día de hablar sin este pesado acento Yanqui… No sé, podría llenar hojas hablando de mi experiencia y la felicidad que disfruto viviendo y jugando en España.

 

4. El baloncesto le ha llevado a jugar en equipos de ciudades españolas muy diferentes: Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Lugo, León, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid. ¿Qué destacaría de cada una de ellas?

Oviedo:  Estuve poco tiempo en Oviedo, pero fue un buen lugar para pasar mi primera temporada viviendo en otro país.  No es muy grande pero tiene mucha historia y un centro muy bonito.  Allí viví las experiencias iniciales de la vida española, probando la comida, intentando hablar un poquito, muy muy poquito, o saliendo hasta las seis de la mañana por primera vez en mi vida.  Nunca me olvidaré de la gente de allí, que me cuidaron y me enseñaron cómo era vivir en España.

 

Santa Cruz de Tenerife:  El año que pasé en Tenerife fue uno de los mejores de mi vida.  Allí conocí a mi mejor amiga, Taru Tuukkanen, y a otro muy buenos amigos de toda la vida.  La isla es impresionante, bonita y con un ambiente sofisticado y distinto. 

 

Zaragoza:  ¡Cómo me encanta Zaragoza!  Es una ciudad bastante grande y tiene de todo pero en una escala mas pequeña que Madrid o Barcelona, y eso tiene su gusto.  Me parece un sitio realmente español, súper bonita, con mucha historia y muy moderna a la vez. 

 

 

Brooke Wyckoff/Masbasket

Brooke Wyckoff/Masbasket

Lugo:  Lugo es muy tranquilo y antiguo.  Tengo buenos recuerdos de los bonitos paisajes y de los viajes a la costa, donde hay playas y vistas del mar impresionantes.  Ese año me enamoré del pulpo a la gallega y del acento gallego.  Es otro sitio donde se encuentra gente muy agradable. 

 

León:  Solo estuve tres semanas en León, pero de allí me acuerdo sobre todo de la oportunidad de conocer y jugar con grandes jugadoras como Isabel Sánchez, Tracy Reid, Mar Rovira y otra vez con Taru.  Fue una oportunidad inesperada y me lo pasé genial.

 

Las Palmas de Gran Canaria:  No hay nada como despertarte cada día y poder ver el mar desde la ventana.  Gran Canaria es otra isla muy bonita y el club es un clásico de la Liga Femenina.  Fue una experiencia inolvidable jugar allí y vivir mis momentos mas bonitos del baloncesto en España durante el año y medio que estuve en el club. 

 

Madrid:  Madrid apenas necesita explicación.  Jugar en un club histórico como Estudiantes y vivir en una ciudad tan grande, tan bonita y con tanto que ofrecer como Madrid, me siento muy afortunada.  Es un sueño hecho realidad, tener esta oportunidad y,  a pesar de todas las dificultades que el equipo tenía, en la cancha era lo mas bonito que podía haber imaginado.

 

5. Haber jugado en varios equipos españoles conlleva también el tener ahora como rivales a jugadoras con las que antes compartía vestuario. ¿Cómo lo vive? ¿Sigue manteniendo amistad con jugadoras de sus otros equipos?

He tenido la suerte de haber conocido jugadoras que son muy buenas compañeras de equipo y, cuando cambian de equipo y dejamos de ser compañeras, siguen siendo amigas mías. Es un lujo poder ver a muchas de ellas cuando nos enfrentamos en los partidos. Somos profesionales y durante el partido competimos a ganar a muerte, pero después dejamos el baloncesto en la cancha y es la amistad la que gana.

 

6. Usted ha afirmado que Taru Tuukkanen es una de sus mejores amigas. Hace unos meses, aparecía publicado en la página de lok@sxelbaloncestofemenino un vídeo en el que le decía entre risas a la finlandesa que se fuera con usted al MMT-Estudiantes la próxima temporada. Tras haber jugado juntas en Gran Canaria la pasada temporada, ¿cree que podría ser posible que volvieran a jugar las dos en un mismo equipo en un futuro?

No tengo ni idea de si Taru y yo volveremos a jugar juntas algún día.  Me encantaría tener la oportunidad pero, si no, siempre tendremos los recuerdos de los años en Tenerife, León y Gran Canaria.

 

 

Brooke Wyckoff/Masbasket

Brooke Wyckoff/Masbasket

7. Las estadísticas de los partidos reflejan el número de puntos, de rebotes o asistencias de cada jugador. Sin embargo, no dicen nada del aspecto defensivo, en el que usted destaca por su intensidad. Como jugadora, qué es lo que prefiere, ¿meter una canasta o conseguir que el otro equipo agote los 24 segundos de posesión y tener la oportunidad de atacar de nuevo?

 Un entrenador español me dijo una vez que las estadísticas son como un bikini, esconden las cosas mas importantes. Es una pena que muchas veces los jugadores sean juzgados sólo por sus estadísticas.  Que alguien meta 50 puntos en un partido me parece genial, pero si el jugador al que está defendiendo mete 51, no sirve para nada.  No se ven cosas así en la hoja de estadísticas.  Meter una canasta es algo que, sin duda, me gusta hacer, pero el balón no entra siempre tanto como nos gustaría y hay poco que podamos hacer para controlar eso.  Yo opino que siempre se puede controlar el esfuerzo de defender y si al final del partido no puedo decir que he dado 100% en defensa, no he hecho mi trabajo.  

 

8. Si estuviera en su mano conceder cada uno de los siguientes galardones a una jugadora de Liga Femenina a quién se los daría?

Premio a la mejor jugadora: Sancho Little

Premio a la mejor jugadora joven: Alba Torrens

Premio a la mejor defensora: Silvia Domínguez

Premio al juego limpio: Shay Murphy

 

9. Hábleme ahora de su etapa universitaria. Si bien tengo entendido, jugó en la universidad Florida State desde 1997 hasta 2001. Allí batió récords deportivos, como los 80 tapones que puso en su temporada Freshman, y también consiguió logros académicos, consiguiendo en 2001 la Postgraduate Scholarship. ¿Cómo hizo para compaginar tan bien los estudios con el deporte a alto nivel?

La verdad es que el sistema universitario en Estados Unidos es muy bueno, por lo que es mucho mas fácil para una jugadora estudiar y jugar al mismo tiempo.  Los sitios donde se  entrena, se estudia y se vive están muy cerca unos de otros y hay una red de apoyo con gente que siempre está pendiente de los estudios de las jugadoras.  Los estudios son la primera prioridad y si no sacas buenas notas no puedes jugar.  Florida State me dio toda la oportunidad de tener éxito en mis estudios y en la cancha, y siempre intenté aprovechar el tiempo que estuve allí.

 

 

Brooke Wyckoff/WNBA

Brooke Wyckoff/WNBA

10. En Florida State usted es una leyenda. El 24 de noviembre de 2006 usted volvía a la universidad donde, en el descanso de un partido, le retiraron su número, el 21. ¿Qué sintió en ese momento?

Tener mi numero retirado en Florida State es un honor inexplicable y algo que nunca jamás habría esperado en la vida.  La ceremonia que montaron para mí en el descanso del partido fue muy bonita y emocionante. Me sentí muy agradecida y muy feliz.

 

11. Que usted jugara esta temporada en el MMT Estudiantes con el 12, las dos mismas cifras de 21 en diferente orden, ¿era en honor a ese número 21 con el que consiguió tantos logros?

Desde mi primer año en la Universidad he llevado en numero 21 en las camisetas de equipos americanos, pero no soy una persona que tenga manías con los números.  Como no se puede llevar el numero 21 en Liga Femenina, y también hay un jugador español que admiro mucho que lleva el numero 12, cuando tengo la oportunidad de elegir escojo el 12 para mi.

 

12. ¿Recomendaría a las jóvenes promesas españolas que vivieran esa experiencia americana?

En mi opinión, la experiencia de estudiar y jugar en una universidad americana es algo único y bonito.  No creo que haya muchas otros sitios en el mundo que te puedan dar la oportunidad de hacer las dos cosas a la vez, a un nivel muy alto, tanto en el aula de clase como en la cancha.  Como soy americana, es lo mas normal y el camino típico de una jugadora de baloncesto, pero reconozco que no lo es para todos.  La oportunidad de jugar a nivel profesional con una edad joven en tu propio país es algo que también tiene mucho méritos.  Lo que recomendaría a cualquier jugadora es que intenten sacar una carrera de una manera o otra.

 

13. Hace unas semanas, una jugadora en edad cadete hacía un mate en el Campeonato de Canarias junior de baloncesto. Hemos visto también a jugadoras hacer mates en la WNBA ¿Cuándo empezaremos a ver mates en Liga Femenina?

Cada año, el nivel del juego del baloncesto femenino va mejorando, las más jóvenes tienen una habilidad técnica y física impresionantes.  Ya hay varias jugadoras en Liga Femenina que son capaces de hacer mates, aunque todavía no lo han hecho en un partido.  No sé si algún día habrá tantos mates como en baloncesto masculino, pues  nuestro juego es distinto. Yo opino que defendemos mejor e impedimos jugadas fáciles debajo del aro.  : )

 

14. Ha jugado varias temporadas en la WNBA, en equipos como Orlando, Connecticut Suns o Chicago. Allí el baloncesto femenino se vive como un espectáculo, donde miles de aficionados apoyan a sus equipos en cada partido. ¿qué sensación tiene al jugar en España, donde algunos de los partidos de LF sólo van a verlos 100 ó 200 personas?

Por desgracia, estoy demasiado acostumbrada a jugar en pabellones que están prácticamente vacíos.  Aunque haya más gente que viene a ver nuestro partidos en la WNBA, como jugamos en pabellones muy grandes muchas veces parecen bastante vacíos.  Me da mucha esperanza jugar en sitios como Salamanca y ver el pabellón lleno y con una afición tan entregada.  Espero que eso sea un ejemplo de hasta donde llegará el baloncesto femenino en todo el mundo algún día en el futuro.

 

Brooke Wyckoff/WNBA

Brooke Wyckoff/WNBA

 

 

15. Por cierto, se pasa los veranos jugando en la WNBA y el resto del año jugando en algún equipo español. Vamos, que no pasa ni siquiera un año en el mismo sitio. Usted, el tema de hacer el equipaje y mudarse constantemente ya lo tiene más que dominado, ¿verdad?

No!! Ojalá lo tuviera dominado.  Debería estar acostumbrada, pero hacer una mudanza y despedirme de amigos y familia dos veces al año nunca es fácil para mí.  De hecho, cada vez es mas difícil. 

 

16. Si pudiera viajar ahora a algún sitio ahora mismo, ¿dónde iría?

Cuando me preguntan eso suelo contestar que me gustaría ir a la playa, pero últimamente me apetece más conocer ciudades como Praga o Estambul.

 

17. Háblenos un poco ahora de Brooke Wyckoff fuera de las canchas. ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Soy una chica normal, la verdad.  Quedo con amigos, leo, veo mis programas favoritos en Internet, intento hacer turismo en la ciudad donde esté…  Sobre todo, intento desconectar de baloncesto.

 

18. ¿Le gusta más la playa, el campo o la ciudad?

Para vivir la ciudad.  Para viajar y relajarme, la playa.  Y el campo…no soy una chica muy del campo.  : )

 

19. Prácticamente desde los 18 años ha estado viviendo lejos de casa, ¿qué es lo que más echa de menos?

Más que nada echo de menos a mi familia, sobre todo a mi hermana pequeña.  Le saco 14 años y cuando me fui de casa ella era una niña pequeña y no he podido verle crecer y ser mayor.  Juega también al baloncesto y casi nunca pillo un partido suyo, pero al menos tengo cosas como Skype, que me ayudan mantener contacto virtual con mi familia. 

 

20. ¿Prefiere cocinar, comer en restaurantes o comprar comida preparada?

Me gusta mucho comer en restaurantes o que me cocinen. Me gustaría cocinar más y mejor, pero necesito entrenarlo mas.  Me vuelvo un poco loca a veces y sobre todo odio fregar.

 

21. Para finalizar, usted es una persona que se caracteriza por estar siempre sonriente, dentro y fuera de las canchas. ¿Cómo hace para mantener siempre esa sonrisa?

No tengo ningún truco especial.  Tengo muchísima suerte: poder jugar al deporte profesionalmente, vivir en varios sitios del mundo, conocer a tanta gente genial y tener una familia con quien siempre puedo contar.  ¿Cómo no voy a sonreír?

 

Muchas gracias por atendernos y, ante todo, no pierda nunca esa sonrisa.

 

Laura Rodríguez

faltaycanasta.wordpress.com

Anuncios

2 comentarios to “Brooke Wyckoff: “¿Cómo no voy a sonreír?””

  1. […] Original post by faltaycanasta […]

  2. […] Brooke Wyckoff: “¿Cómo no voy a sonreír?” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: