Faltaycanasta

Una nueva visión del baloncesto

La decisión de Ricky

Posted by faltaycanasta en abril 26, 2009

Foto: EFE

Foto: EFE

 La semana pasada, el niño prodigio del baloncesto español anunciaba su salto a la NBA de cara a la próxima temporada. La noticia sorprendió a muchos, no por su falta de nivel o de madurez para afrontar dicho salto, sino por las condiciones que rodean a esta decisión.Ricky siempre ha repetido que la NBA no le quita el sueño –pese a que desde su debut en ACB con 14 años su nombre nunca ha dejado de estar relacionado con la máxima competición-, y que para él estar en el primer equipo del Joventut ya era algo extraordinario.

Y lo cierto es que estas intenciones parecieron sinceras en el momento en que, siendo ya un jugador importante en ACB, renovó su contrato con la Penya hasta 2011, cerrando así las puertas a la posibilidad de madurar su juego durante algún tiempo en uno de los grandes equipos de Europa –como paso previo a su salto inevitable a Estados Unidos-. Este hecho fue concebido como una muestra de agradecimiento y de fidelidad de Ricky hacia el club en el que se formó; sin embargo, a nivel deportivo se le cerraron las puertas de tener experiencias más fuertes –como soportar la presión de competir por todos los títulos, Euroliga incluida- antes de cruzar el charco. Y eso, a priori, hubiese ayudado mucho a Ricky como jugador en progresión, que es lo que todavía es por mucho que engañen las apariencias.

 Volviendo al tema de su reciente decisión, mientras la gran mayoría considera su decisión como un acierto, la sorpresa sigue en boca de unos pocos que, sin dudar de que esté ya listo para triunfar en la NBA, siguen sin entender el porqué de esta repentina decisión. Y es que, como se ha dicho anteriormente, Ricky tiene contrato con su club hasta 2011, por lo que lo lógico sería que esperase hasta los 20 años en la Penya. Sin embargo, las prisas que siempre repetía no tener aparecieron de repente como por arte de magia. Sin tener en cuenta a su club, su contrato, su cláusula de rescisión… ahora él y, sobre todo, su entorno, han decidido que lo mejor es irse a sus 18 años. ¿Qué intereses hay en esta decisión? ¿Ansiedad de su entorno, prisa por probarse a sí mismo, miedo a lesiones u otro tipo de imprevistos por parte de su agente…?

 El Joventut ya ha dicho que no facilitará su marcha, lo que se traduce en que no habrá rebaja en lo que a su cláusula de rescisión se refiere. Por lo tanto, Ricky tendrá que poner de su bolsillo bastantes miles de euros, para lo que se antoja indispensable que salga elegido en los primeros puestos como, por otra parte, sería lo más lógico. Y es que si bien en el draft siempre hay sorpresas cada año –basta con recordar el sorprendente número 3 de Pau Gasol en su día-, parece difícil que Ricky no sea escogido en uno de los tres primeros puestos. Por el momento, tan sólo parece probable que se le adelante algún jugador interior con grandes expectativas de futuro, por los que las franquicias NBA suspiran desde hace una década. El nombre más comentado de cara al primer puesto es el de Blake Griffin. Tras él, el siguiente nombre en boca de David Stern debería ser el de Ricky Rubio. Y ahí empezará lo que será la aventura más excitante tanto para el base de El Masnou como para los aficionados españoles que le adoran desde que pisó por primera vez una cancha ACB hace ya cuatro años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: