Faltaycanasta

Una nueva visión del baloncesto

¿Qué pasará con el mundial U19 femenino?

Posted by faltaycanasta en abril 26, 2009

FIBA Europe/Fleischer-Jarosik 

FIBA Europe/Fleischer-Jarosik

Hace unas semanas, cuando Carlos Colinas daba la lista de las jugadoras preseleccionadas para acudir al Europeo sub-18 femenino de Sodertalje, Suecia, muchos se preguntaban cuáles de estas jugadoras se quedarían sin vacaciones y viajarían también con la selección sub-19 para disputar el mundial de Bangkok, Tailandia. Sin embargo, y tal y como está el ambiente de revuelto en el país asiático, ¿no es más que peligroso mandar delegaciones de todos los países a una ciudad en la que hace unas semanas se declaraba el Estado de Excepción? A continuación se analizan los países participantes en el mundial, las posibles jugadoras españolas que acudirán a Bangkok, así como los factores por los que celebrar actualmente un mundial en Tailandia puede ser considerado casi una locura.

Marta Xargay FIBA Europe/Martin Havran

Marta Xargay FIBA Europe

El próximo verano tendrá lugar una de las citas más importantes del año en lo que a baloncesto de cantera se refiere. Las selecciones nacionales femeninas sub-19 se reúnen del 23 de julio al 2 de agosto en Bangkok, lugar en el que tiene previsto celebrarse el mundial de dicha categoría.

Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Lituania, Mali, República Checa, Rusia, Tailandia y Túnez son los 16 países que enviarán a sus combinados nacionales sub-19 hasta el país asiático para disputar el campeonato mundial. Allí tendrá lugar el encuentro de las delegaciones de baloncesto de todos los continentes con periodistas internacionales, fotógrafos, ojeadores y familiares de las jugadoras.

Foto: FIBA Europe/Martin Havran

Leonor Rodríguez FIBA Europe/ Martin Havran

Al equipo español no le ha tocado un grupo fácil, pues tiene que enfrentarse a las todopoderosas Estados Unidos y China, así como a la que se presenta como la Cenicienta del grupo, Mali. Las cábalas acerca de qué jugadoras serán las seleccionadas no han hecho más que empezar. Podríamos tomar como referencia el grupo que acudió al pasado Europeo sub-18, formado por jugadoras nacidas de 1990 en adelante. Así, habría que apostar por las jugadoras de Liga Femenina Cristina Ouviña, Leonor Rodríguez y Alba García, aunque esta última no haya jugado sino 14 minutos en toda la temporada. A ellas sería lógico añadir nombres como los de las tres Martas (Xargay, Arbizu y Tudanca), Vega Gimeno, Elena Espiau o Amaia Gastaminza, a la que una lesión apartó el año pasado del europeo sub-18. Aunque en toda lista que se precie siempre hay novedades y sorpresas, estos son los principales nombres que se manejan como columna vertebral de la selección sub-19 de cara a la cita tailandesa, o al menos los que se espera que estén en la preselección de jugadoras. Sin embargo, los aficionados al baloncesto deberían estar preocupados por algo que quizá se plantea como más importante: el estado de inestabilidad en el que se encuentra sumida Bangkok, ciudad que acogerá la cita mundialista.

Foto: FIBA Europe/Fleischer-Jarosik

Marta Tudanca FIBA Europe/ Fleischer-Jarosik

Hace apenas unas semanas, Bangkok decretaba el Estado de Excepción, debido a los violentos enfrentamientos entre el ejército y los manifestantes, que acabaron prendiendo fuego al ministerio tailandés de educación. Los disturbios se originaron porque los opositores buscaban la dimisión del Primer Ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, y, al no conseguirlo, comenzaron a protestar a lo largo del país. El ejército llenaba entonces las calles de soldados y carros de combate, quedando el país sumido en un clima de inestabilidad constante, produciéndose tiroteos diarios, como el que acabara con la vida de Sondhi Limthongkul, uno de los líderes políticos del país, de un disparo en la cabeza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español desaconsejaba entonces viajar a Tailandia mientras persistiera la actual situación de inestabilidad. Tras levantarse el Estado de Excepción en Tailandia el 24 de abril, el Ministerio de Asuntos Exteriores español aconsejaba en su página web que se pospusieran los viajes no estrictamente necesarios a Tailandia porque los opositores han anunciado nuevas movilizaciones y la situación sigue siendo extremadamente inestable. De igual modo, y por motivos de seguridad, se recomendaba ser extremadamente prudentes y evitar desplazamientos innecesarios.

Este no es el único conflicto que acecha al país asiático, que ve como las regiones del sur son cada vez más peligrosas y violentas y que tiene también tensiones con Camboya acerca de la delimitación de sus fronteras.

Foto: REUTERS/Kerek Wongsa

Foto: REUTERS/Kerek Wongsa

Está claro que la sede de los mundiales de baloncesto debe variar, alternando los continentes que hagan de anfitriones de los campeonatos. Designar Bangkok como sede del mundial sub-19 es, sin lugar a dudas, apostar por un mundial quizá más exótico que si se hubiera escogido Berlín o Chicago, así como dar la posibilidad a la capital tailandesa de conseguir la inyección económica que cualquier evento de estas características supone. Sin embargo, tal y como se suceden los acontecimientos en el país asiático, quizá la FIBA debería plantearse cambiar la sede de este mundial o, al menos, empezar a reforzar la seguridad de este país. De no hacerlo, es posible que algunos de los países clasificados se nieguen a participar en este evento. Y eso, por el bien del baloncesto y de la competición de alto nivel, sería una pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: