Faltaycanasta

Una nueva visión del baloncesto

A alguien tenía que tocarle…

Posted by faltaycanasta en abril 12, 2009

Foto: FEB

Foto: FEB

La semana se presentaba emocionante: primero, por el partido que enfrentaba a Extrugasa y Perfumerías Avenida en Pontevedra el miércoles y que acaparó la atención de prácticamente todos los equipos de Liga, y segundo por el vital encuentro USP-CEU MMT Estudiantes – Mann Filter del sábado. Todos se jugaban un destino que nadie quería, un trozo de ese pastel que, dividido en dos trozos, se regalaría a aquellos dos equipos que no disfrutarán de la LF1 el año que viene. Y es que no se pueden dejar las cosas para el último momento

 Hace unas semanas hablábamos de los equipos que se jugaban el descenso a Liga Femenina 2: Extrugasa, Gran Canaria la Caja de Canarias, Mann Filter Zaragoza o USP-CEU MMT Estudiantes. Con el partido Extrugasa-Perfumerías Avenida aplazado para el miércoles, la semana se mostraba muy interesante, pues los cuatro equipos, unos más que otros, tenían posibilidades de permanecer o de abandonar definitivamente la categoría

El Extrugasa-Perfumerías Avenida se presentaba como uno de los choques más emocionantes de este apretado final de Liga Femenina. Si las gallegas perdían se despedían de la Liga y de hacerlo las salmantinas podían hacer peligrar su segundo puesto en la tabla. Así las cosas, y pese al cariño hacia las gallegas, el choque entre el segundo y el último parecía, al menos a priori, decantado claramente del lado de las de José Ignacio Hernández. Sin embargo, con lo que las de Salamanca no contaban era con las ganas y la capacidad de lucha y entrega de unas gallegas que no dieron el partido por perdido en ningún momento.

Brasil y Finlandia se hermanaron más que nunca en este encuentro: Iziane Castro y Taru Tuukkanen lideraban a su equipo y cosechaban entre ambas más de la mitad de los 101 puntos con los que las gallegas finalizarían el encuentro. Pese a las críticas de algunos sectores a la falta de espectáculo y escasa anotación en el baloncesto femenino, se necesitaron nada menos que 208 puntos para decidir, ya en la prórroga, este igualado partido. En el tiempo de prolongación, las salmantinas se encomendaron a Silvia Domínguez, que administró soberbiamente esos cinco minutos añadidos para llevar a su equipo hacia la victoria y condenar a las gallegas a la Liga Femenina 2.

Seguramente más de uno lloró en Vilagarcía de Arousa al término del encuentro, pero al menos se quedarán con el consuelo de que lo hicieron mejor que nunca, que mostraron un ataque ante las salmantinas mejor que ningún otro equipo de la Liga, y que pueden presumir de esos 101 puntos ante el Perfumerías Avenida, la mayor anotación que han encajado en contra en toda la temporada. Aunque seguramente eso no les reconforte, lo que sí está claro es que dejan la Liga con la cabeza bien alta, no en vano el sábado estuvieron a punto de ganar al líder en su casa (Ciudad Ros Casares 84 – Extrugasa 82).

Con este partido ya finalizado, Gran Canaria la Caja de Canarias podía respirar tranquilo, pues ya no había carambola posible que le hiciera perder la categoría. Las canarias recibían el sábado al Hondarribia-Irún con ganas de acabar la temporada brindando una victoria a su afición. El pabellón de La Paterna registraba gran afluencia de público, desplazándose a ver a las amarillas desde niñas de la cantera del club hasta padres de jugadoras o parte de la plantilla del Kalise Gran Canaria. Con lo que la afición no contaba era con el poderío de las pívots del Hondarribia, Lovelace y Bavendam, así como de Amra Dapo, imposibles de defender por el equipo local, consiguiendo entre las tres nada menos que 60 de los 88 puntos con los que acabaría su equipo.

Foto: Laura Rodríguez

Foto: Laura Rodríguez

El Hondarribia, que sólo jugó con ocho jugadoras, tenía enfrente a un Gran Canaria del que sólo parecía tirar Rosi Sánchez, que se erigía como la figura de su equipo y metía puntos en los momentos decisivos. Sin embargo, el esfuerzo no fue suficiente, y las vascas volvían a casa con la victoria y el octavo puesto en la maleta.

Una vez solventado este encuentro, ya sólo quedaba ver qué otro equipo acompañaría a las gallegas en el descenso a Liga Femenina 2. USP-CEU MMT Estudiantes o Mann Filter Zaragoza, entre ambos tenían que rifarse un premio que nadie quería. La afición aragonesa llenaba un autobús para desplazarse hasta Madrid a animar a su equipo en el trascendental encuentro. Los estudiantiles no se quedaban atrás, los aficionados respondían a la llamada de su equipo y llenaban el Magariños hasta la bandera.

Tras un primer cuarto ajustado, con una renta mínima de cuatro puntos para las locales, las estudiantiles comenzaban a trabajar concienzudamente la victoria en un segundo cuarto. Gracias a la gran labor de Wyckoff bajo el aro, cerraban el segundo periodo con un parcial de 18-8, y se marchaban al vestuario con una ventaja de 14 puntos. Tras el descanso, las mañas, con una inspirada Palomares, conseguían resistir en el partido, sin embargo, un parcial de 15-0 en los primeros compases del último cuarto fue demoledor para un Mann Filter que ya no pudo recuperarse. Una vez acabado el encuentro, fiesta para las madrileñas y lágrimas para unas mañas que el año que viene intentarán pelear por regresar a LF1.

Hace unas semanas sólo había castillos de naipes, meras hipótesis y conjeturas acerca de qué dos equipos perderían la categoría. Ahora ya tenemos los nombres de los dos afortunados, de los dos que se llevan a casa el premio que nadie quería: Extrugasa y Mann Filter Zaragoza no jugarán en Liga Femenina la próxima temporada. Y es que, si bien es cierto que lucharon hasta el último momento, en un sorteo el premio se lo tiene que llevar alguien.

Anuncios

Una respuesta to “A alguien tenía que tocarle…”

  1. Esther said

    Muchas veces no recibe la atención que se merece en el básquet femenino, y en ocasiones juegan hasta mucho mejor!

    Os animamos a participar en nuestro concurso de cine en nuestro blog Mitadcinemitadverdad. Sólo es cuestión de adivinar a qué película y personaje pertenece la frase de la semana. ¡En juego dos entradas de cine!

    Un saludo de vuestras compañeras de clase!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: