Faltaycanasta

Una nueva visión del baloncesto

“La ilusión de mi vida siempre había sido llevar la prensa de un equipo”

Posted by faltaycanasta en abril 5, 2009

 Hablamos con Virginia Algora, jefa de prensa de Real Canoe N.C. y una de las responsables de lokosxelbaloncestofemenino.comFoto: Laura Rodríguez

¿Cuál cree que es el tratamiento del baloncesto femenino en los medios?

Bastante escaso, pobre y sin ninguna implicación de la gente. En la Copa de la Reina, por ejemplo, que es a donde acuden más medios, muchas veces mandan a los becarios para cubrirla. Muchos son gente a la que no le gusta el baloncesto, o le gusta pero creen que las chicas no saben jugar a esto y, por tanto, la crónica que redacten no podrá expresar lo mismo que la de una persona que sí conoce la materia, a las jugadoras, quién está mejor y peor, quién ha tenido un buen día y quién hoy lo ha hecho fatal pero es buena,… Falta implicación de la gente.

También pasa que las personas que sí tenemos implicación, a las que nos gusta e intentamos dar a conocer el baloncesto femenino, nos faltan los medios. En Lok@s, por ejemplo, nos encantaría tener un corresponsal en cada pista de Liga Femenina 1 y 2, pero no podemos, y ya es bastante que esta temporada tenemos cuatro. Pero bueno, si tuviésemos los medios podríamos hacerlo como nos gusta, pero económicamente no los tenemos ni los tendremos en mucho tiempo.

¿Qué diferencias ve usted entre el tratamiento que se hace en los medios del baloncesto masculino y el femenino?

El interés. La Liga Femenina no interesa y tampoco interesa que interese, por lo que los medios no se implican. En el masculino sí, además estamos teniendo la suerte de que tenemos una generación de baloncestistas que están consiguiendo muchos éxitos a nivel internacional, con lo cual la gente aún se vuelca más.

Amaya Valdemoro ha ganado tres anillos de la WNBA, Gasol todavía no ha ganado ninguno, si bien es verdad que Amaya no era uno de los pilares de su equipo. Si hubiera sido al revés, y Gasol tuviera los tres anillos y hubiera jugado menos y Amaya fuera titular indiscutible en su equipo, daría igual, tendríamos los tres anillos de Pau por todas partes.

El deporte femenino en general está un poco más apartado en los medios, le dedican menos tiempo, espacio y publicidad, sólo interesa en momentos concretos, como por ejemplo en Las Olimpiadas donde se tratan otros deportes. En los medios locales, en el caso concreto de Salamanca, donde el deporte rey es el baloncesto femenino, hay sí se le presta la atención que merece.

Otra cuestión, es qué pasaría si nuestra selección jugara con el famoso body de las australianas. Es más, un año jugaron y salieron en todos los informativos de las grandes cadenas nacionales, o si fuesen jugadoras como las tenistas de moda, eso es lo que vende, en vez de la calidad de jugadoras como Amaya o Laia Palau, venden más el físico o la apariencia, y eso es una pena.

 

¿Cómo cree que se podría mejorar este tratamiento en los medios?

Esta es una pregunta que nos hacemos entre los periodistas, entrenadores, jugadoras, etc., porque cuando se retransmite un partido de la Selección ves que tiene audiencia, la gente se engancha, pero no se aprovecha eso para seguir luego retransmitiendo más partidos. Creo que es la pescadilla que se muerde la cola, que si alguien con medios y ganas, apostase definitivamente por el baloncesto femenino, la gente lo seguiría más.

En nuestro caso concreto, si tuviésemos alguien que nos financiera, retransmitiríamos los partidos, tendríamos una radio, etc., porque creemos en ello, pero nos falta el dinero, y los demás tienen el dinero, pero les faltan las ganas.

 

¿Cree que el Moguerza Real Canoe N.C. podrá meterse en la fase de ascenso a Liga Femenina?

Por supuesto, sin duda alguna. Yo colaboro semanalmente con los compañeros de COPE Zamora, en principio era para comentar la LF2, pero al final siempre acabamos hablando sobre Canoe y Zamora, y yo aposté desde el principio por Canoe. Es un Club al que llevo viendo muchos años, en los dos últimos quizás he ido un poco menos a verlas, pero este año voy todos los sábados y ha cambiado mucho el equipo. El Canoe en el 96 ganó la Copa de la Reina, tenían un juego basado en la presión defensiva y la salida al contraataque, era un juego muy dinámico, muy bonito, con el que consiguieron estar arriba en la Liga, y ese juego en los últimos años Canoe lo había perdido, pero este año he visto que lo han recuperado. Además, la actitud que tienen este año las jugadoras no la han tenido en años anteriores, por eso yo creo que lo de la fase es seguro y lo del ascenso ya es más difícil porque hay que tener suerte en el cruce de semifinales.

 

¿Qué dos equipos cree que pueden ascender?

Está claro que el Proffasa Badajoz Extremadura y Argon Uni Girona, por potencial y presupuesto.

Badajoz por historia, porque se juega en casa, aunque como se demostró el año pasado en Santiago, no quiere decir que el que haga la fase asciende, pero en este caso en concreto, sí que veo a Badajoz más fuerte que al PIO XII del año pasado en casa. Además, el pabellón de Badajoz es donde más espectadores hay, superando muchísimas veces a los de los campos de Liga Femenina 1, y esto es un punto a su favor.

El Uni Girona está demostrando desde principio de temporada que también ha apostado por el ascenso, y por ello son los dos candidatos para ganar, pero como decía antes, puede pasar cualquier cosa al ser a un partido, si a lo mejor PIO XII  al final se consigue meter, que yo espero que se pueda meter, puede dar el susto o UNB Obenasa Navarra o Canoe. Al final es una lotería, es un cruce, un partido y si tú tienes un buen día y las contrarias no, pues puedes ganar, pero además lo que pasa, es que como la fase son tres partidos seguidos, pues ya el cansancio físico puede hacer mella también y puede dar alguna sorpresa.

 

¿Qué funciones lleva a cabo como jefa de prensa?

Es muy difícil comparar las funciones de un jefe se prensa de un equipo de ACB y un equipo de Liga Femenina o LF2, como es mi caso. Además, en Canoe es más difícil todavía porque, como me dice una y otra vez el Director Deportivo, el Canoe es un Club de natación. Por eso, por ejemplo, la página web de baloncesto está dentro de la del Club, así que esto dificulta nuestra labor. Además, también tenemos el handicap de que estamos en Madrid capital, no sólo porque esté el fútbol, sino por el volumen de noticias que se generan, el número de equipos, etc., hace muy difícil que tu crónica salga en los medios. En este caso, en Canoe nos basamos en tener informada a la gente del club, en tener la página web con las crónicas, previas, entrevistas a las jugadoras y enviar todas nuestras noticias a los medios que creemos que les puede interesar. Nos gustaría hacer más, pero en Canoe el baloncesto no es el deporte rey del Club y nos vemos limitados sólo a eso.

 

¿Cómo llegó a ocupar el cargo de jefa de prensa?

El Director Deportivo, que es Juan Díniz, y que lo lleva siendo durante unos años, me llamó hace cuatro temporadas porque sabía que yo iba a ver todos los sábados los partidos. En aquel momento estaba colaborando con Más Basket, sabía que me gustaba esto y me lo ofreció. Ese año el equipo estaba en Liga Femenina, siempre había sido la ilusión de mi vida llevar la prensa de un equipo y viajar con ellas. Fue una experiencia muy bonita, conocí a jugadoras como Paula Palomares, Marta Zurro o Silvia Hernández.

 

¿Qué diferencias establecería entre Liga Femenina 1 y 2?

Sobre todo hay diferencias económicas. Aunque en LF2 hay equipos con grandes presupuestos, como en LF, o equipos con presupuestos muy bajos que sólo consiguen ganar uno o dos partidos. Deportivamente, tener más dinero supone tener mejores jugadoras, lo que puede ser otra diferencia.

En lo que es el baloncesto en sí, en LF2 hay partidos muy bonitos, muy buenos, con grandes jugadoras que a lo mejor en LF no podrían destacar tanto, pero que es un placer verlas en LF2. Por ejemplo ver un partido de Lidia Gesteira es una gozada, Laura Grande, Mar Xantal, son jugadoras que por su trayectoria ya no buscan lo que a lo mejor persiguen las jóvenes. El nivel de la LF2 es bastante bueno, pero si ya la LF se vende poco, la LF2 menos aún.

 

¿Fomenta el Club la cantera?

Sí, tiene muchos equipos de categorías inferiores y, este año en concreto, hay tres jugadoras juniors en el equipo, una de ellas, Irene San Román, Campeona de Europa con las categorías inferiores, y las otras son Ángela Escobar y Atiga Suleiman. Estas jugadoras están con el equipo, entrenan con ellas y además juegan con el equipo junior. Irene es la que está teniendo, no muchos, pero sí más minutos de juego.

 

Muchas gracias y suerte en lo que queda de temporada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: