Faltaycanasta

Una nueva visión del baloncesto

“Lo que intentamos es hacer atractivo el baloncesto femenino”

Posted by faltaycanasta en marzo 29, 2009

Foto: María Puente

Foto: María Puente

Paseamos por Sevilla con Álex Gozalbo, jefe de prensa de Ciudad Ros Casares

¿Cuál cree que es el tratamiento del baloncesto femenino en la prensa?

Comparándolo con el baloncesto masculino, yo creo que es claramente deficitario. A mí lo que más me interesa son los medios públicos porque al hablar de medios privados cada uno hace un poco lo que cree más conveniente, pero si hablamos de televisiones o radios públicas, si tendría que haber un trato un poco más igualitario. Por ejemplo, nosotros en Valencia hemos tenido partidos del Ros Casares con más audiencia en televisión que el Pamesa Valencia. Por tanto, el baloncesto femenino sí que le interesa.

¿Qué se podría hacer para mejorar la comunicación del baloncesto femenino?

Sobre todo darlo a conocer, porque nosotros nos estamos dando cuenta de que la gente cuando ve baloncesto femenino realmente le gusta. Tuvimos un partido con más de 6.500 espectadores en La Fonteta, en Valencia, y mucha gente no era asidua al baloncesto femenino. Vino, vio el espectáculo, se lo pasó bien y ya estaban preguntando cuándo podían volver repetir. Yo creo que el primer paso que hay que hacer es dar a conocer el baloncesto femenino, porque luego la gente, cuando lo conoce, le gusta y lo consume.

¿Algún día se podrá igualar el tratamiento en los medios del baloncesto femenino y del masculino?

Yo creo que no, sobre todo a corto plazo es absolutamente imposible. Lo que sí debe hacer el baloncesto femenino es seguir creciendo, que ya lo ha empezado a hacer a nivel de selecciones. En  verano hay mucha gente que está pendiente de lo que hace la selección española y ahora se trata de dar el siguiente paso en los clubes, que empiecen a interesar, que se interesen por la Euroliga y también por la Liga Femenina.

¿Crees que al baloncesto femenino le falta una figura clave que atraiga a los medios, como en el baloncesto femenino ocurre con Pau Gasol?

Sí, sin duda ayudaría. Amaya Valdemoro, después de tres años en Rusia, ha vuelto y quizás sería una de las jugadoras que podría ejercer ese papel social de atraer a gran parte de los espectadores. Bueno, ella es una de las jugadoras que lo puede hacer, aunque también hay otras. Lo que no sé es si las que vienen por debajo van a tener esa habilidad para captar a las masas.

¿Cómo se trabaja la comunicación dentro del club?

Sobre todo, intentar facilitar lo máximo posible el trabajo a los periodistas para que tengan el acceso fácil a las jugadoras, facilitar las noticias, proporcionarles fotografías y todo lo que les pueda hacer falta. Se trata de hacer las cosas fáciles a los periodistas para que no tengan excusa y así hablen un poco más del Ros.

¿Qué estrategias de comunicación lleva a cabo el club para atraer a más espectadores?

Como estrategias de comunicación, lo que intentamos sobre todo es hacer atractivo el baloncesto femenino. Por ejemplo, en el partido que comentaba antes que tuvimos 6.500 espectadores, lo que intentamos fue intentar batir el récord de espectadores es un partido de la Euroliga. Dar una excusa, un entretenimiento más al espectador para que, aparte del baloncesto, se lo pase bien, vaya y sea un espectáculo todo el producto en sí.

Porque el récord lo batieron, ¿verdad?

Sí. 6616 espectadores.

¿Qué funciones desempeña usted como jefe de prensa?

Facilitar el trabajo a todos los periodistas, mandar notas de prensa diarias, actualizar la página web y servir un poco de enlace entre los periodistas y las jugadoras del primer equipo. Organizarles un poco la agenda, para que puedan atender a todos los medios de comunicación, y cumplir un poco con todas las obligaciones que la FIBA nos marca para poder jugar en la Euroliga Femenina, que son bastantes.

¿Cómo se vive el baloncesto femenino en una ciudad como Valencia?

Pues la verdad es que tenemos una masa social que, si bien no es muy grande, sí que es muy fiel. Raro es el partido que vienen menos de 1.500 espectadores a vernos.

¿Cómo ha sido la experiencia de este año del Ros en la Euroliga?

En cuartos de final nos eliminó el Spartak, que es el equipo que ha ganado las dos últimas temporadas la Euroliga. Tuvimos mala suerte en el cruce de cuartos y la verdad que nos hemos quedado a las puertas de la Final Four.

¿Qué opina de las críticas que recibió el Ros Casares del público en Salamanca?

Más que críticas fueron insultos. Nosotros estamos encantados con la mayor parte de la afición de Salamanca, creo que es absolutamente envidiable como apoyo a su equipo. Si bien es verdad que últimamente hay una parte de la afición que está traspasando totalmente los límites del deporte, entrando en insultos personales dirigidos a las jugadoras y realizando acciones que ya han sido sancionadas por el Comité Antiviolencia. Lo que creo que debería hacer el Perfumerías Avenida es separar claramente a ese tipo de aficionados, para que simplemente se quede el grueso de la afición, que es a la que realmente le gusta el baloncesto.

 ¿Por qué cree que el Ros Casares no fomenta demasiado la cantera?

Porque es un equipo de súper-élite, el Ros Casares tiene que competir en Euroliga para estar entre los mejores equipos, y no es fácil llegar a esos objetivos con jugadoras de la cantera. Sí que es verdad que en los últimos años se ha empezado a trabajar un poquito más, poniendo sobre todo buenos entrenadores a trabajar y cuidando un poco más el aspecto de la cantera. Evidentemente los frutos tardarán en llegar, necesitas invertir muchos años trabajando en cantera para que al final alguna jugadora llegue al primer equipo.

¿Quién cree que va a ganar la liga?

La liga, como el resto de competiciones nacionales, ya son ocho seguidas las que lleva ganando Ciudad Ros Casares, contando Supercopa, Copa de la Reina y Liga Femenina. Yo creo que la Liga Femenina este año será también para el Ciudad Ros Casares.

 

Muchas gracias.

Anuncios

Una respuesta to ““Lo que intentamos es hacer atractivo el baloncesto femenino””

  1. […] por faltaycanasta en Abril 12, 2009 Si hace unos días preguntábamos a los distintos jefes de prensa con los que nos entrevistamos si hacía falta una figura para potenciar el baloncesto femenino, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: