Faltaycanasta

Una nueva visión del baloncesto

Charlamos con Ignacio Gómez Hontoria, árbitro de la Federación Madrileña de Baloncesto

Posted by faltaycanasta en marzo 29, 2009

p10101724

Foto: Laura Rodríguez

Jugadores, entrenadores, fisioterapeutas,… Son muchas las personas implicadas en un partido de baloncesto. Sin embargo, hay una figura trascendental: la del árbitro. Esta semana nos hemos querido acercar a uno de ellos y preguntarle por sus experiencias en el campo.

¿Por qué decidió comenzar a arbitrar partidos de baloncesto?

Yo empecé jugando al fútbol, era portero. Sin embargo, había un entrenador con el que mis hermanos tenían pequeñas rencillas y decidió no hacerme ficha. Fue entonces cuando me acabé desilusionando del fútbol y metiendo en el equipo de baloncesto del colegio. Después del colegio pasé al equipo municipal, del municipal al federado y ya empecé a arbitrar cuando estaba en el federado. Al principio lo hacía más que nada por devoción y porque me gustaba, aunque también porque era una forma de ganar dinero. Por eso empecé, porque me gustaba el baloncesto y porque siendo árbitro tienes la responsabilidad de mantener el orden.

¿Qué opina de los que dicen que el perfil más común de los árbitros de baloncesto es el de un jugador frustrado?

Estoy de acuerdo. Yo soy un jugador frustrado, pero además por partida doble, primero por el fútbol y luego con el baloncesto. Yo creo que sí, muchos de los árbitros que estamos pitando hemos intentado ser buenos jugadores y no lo hemos conseguido, aunque tenemos un denominador común y es que amamos el baloncesto por encima de todo. Como no nos podemos dedicar a ser buenos jugadores, pues empezamos a ser buenos árbitros y, quieras que no, es también una forma de mantenerte unido al baloncesto y seguir disfrutando de un deporte que te apasiona.

¿Cuántas horas semanales dedica a entrenarse?

Dos o tres a la semana. El entrenamiento es muy importante, si no entrenas, llegas a lo partidos, te flaquean las piernas , sobre todo ahora en los partidos de la última fase donde hay que estar perfectamente capacitado para arbitrar.

¿Cómo influye el público en un partido?

La mayor parte de las veces influye negativamente, pues hay muchas veces que la gente parece que va a los partidos a desahogarse en vez de a animar a su equipo. Hay veces que se lo digo a mis compañeros, nosotros los árbitros cumplimos una función social, indispensable en el buen hacer de la sociedad. Yo entiendo que la gente durante la semana se estrese en su trabajo y al llegar el fin de semana necesite relajarse y descargar tensiones para empezar así el lunes con nuevas fuerzas. Ahí entramos los árbitros, de una manera u otra, siempre somos el objeto de todas las críticas. Cuando lo hacemos bien se protesta menos y cuando lo hacemos mal aquello es un jaleo. Normalmente siempre se protesta, nunca llueve a gusto de todos.

¿Qué público es más crítico con el árbitro, el que acude a ver un partido de Primera Autonómica o el que acude a ver un partido minibasket?

El público de minibasket lo vive más, pero también tienen su parte de razón, pues están viendo jugar a sus hijos. Si a algún niño pequeño le hacen una falta que puede estar dentro del lance del juego y tú no la pitas porque crees que no ha sido falta, siempre te van a protestar más que en un primera nacional, que ya son jugadores adultos y no se van a hacer tanto daño como un minibasket. Ese es el proteccionismo que los padres tienen con sus hijos y que a veces incluso es negativo para ellos. Están los padres que solamente son padres y van a animar a sus hijos, los padres entrenadores, que se creen entrenadores y dirigen desde la grada, y el padre polifacético, que es un padre árbitro, entrenador y casi jugador.

En esa línea, ¿con qué categoría disfruta más pitando?

Disfruto bastante con Primera División Autonómica, pues la gente sabe a lo que juega y cómo juega. Además, de momento no puedo pitar más arriba. Es una categoría donde la picaresca forma parte del juego y hay que andar con mucho ojo porque las simulaciones están a la orden del día. De todos modos, disfruto con todas las categorías que pito pues, como ya he dicho, si no te gusta el baloncesto no lo puedes hacer.

¿Qué prefiere arbitrar, categorías masculinas o uno femeninas?

Masculino. Es un baloncesto más físico quizá que el femenino, que es un juego más embarullado y para el árbitro es más difícil de pitar. El árbitro tiene más trabajo que en el masculino.

¿Cómo va ascendiendo un arbitro de categoría?

Cuando acabas el curso de árbitro entras en la Escuela de Árbitros, donde estás durante alrededor de año y medio pitando a alevines. Se te hace un seguimiento, a base de informes y de exámenes. Desde la Escuela subes al comité de árbitros, donde puedes pitar hasta Primera División Autonómica Masculina B. Los informes entonces pasan a hacerse presenciales con tu compañero, que suele ser de Liga EBA o de Primera Nacional, y es quién hace los informes. Al cabo de los días te mandan los informes con las notas que, junto con las notas de los exámenes, son las que deciden si subes a Primera División Autonómica o no, además de las pruebas físicas.

En Primera División Autonómica funciona más o menos parecido, un informador hace la evaluación de tus fallos desde la grada. Según sus valoraciones y baremos obtienes una nota. La nota media de los informes, de los exámenes y la asistencia a las reuniones sirven para hallar una nota con la que se elaborará un ránking de calificaciones. Los dos primeros clasificados suben directamente a Primera División Nacional, cuatro o cinco quedan vinculados a Primera División Nacional y el año siguiente arbitran Nacional y Autonómica.

¿Cuál es su mejor experiencia como árbitro?

Para subir de categoría tienes que hacer unas pruebas físicas, basadas en el test de Cooper. Llegué de Inglaterra el 25 de Agosto y me llamaron para hacer las pruebas físicas el 10 de septiembre, por lo que sólo me dio tiempo de ir a entrenar un par de días. Pasé las pruebas físicas, sufriendo, pero las pasé. Era una meta que me había propuesto para esa temporada y la había conseguido.

Este año, sin embargo, no pude alcanzar la meta que me había propuesto, pitar el play-off de Primera División Autonómica, no me he clasificado. Pero bueno, hay que seguir trabajando y el año que viene a ver qué pasa. Pero así es el deporte, unas veces se gana y otras se pierde.

¿Cuál es su peor experiencia en las canchas?

Ha habido dos ocasiones bastante malas. La primera fue una lesión de una jugadora pitando un partido. En un lance del encuentro se torció la rodilla, se quedó tirada en el suelo. Fue bastante impresionante, se le veía la rodilla desencajada y era bastante desagradable. Menos mal que mi compañera, que era Asun Langa, había estudiado fisioterapia, se la colocó un poco, y ya se la llevaron al hospital. Al final no pasó nada.

La segunda, que fue muy desagradable, ocurrió esta temporada en un campo de baloncesto de Madrid. Se trataba de un colegio con un campo muy estrecho, donde los equipos se estaban jugando el primer puesto. El público estaba pegado al campo, pues no había más espacio. En una de las esquinas había un grupo de radicales, por así llamarlos, gente que no tiene ni idea de baloncesto y sólo van a los partidos a armar bulla. Era bastante incómodo, cada vez que iba a pitar a uno de los fondos me gritaban al oído bastantes improperios. Tuvimos que llamar al delegado de campo y echarlos. Sin embargo, al cabo de un rato, volvieron a entrar, nos volvieron a insultar y al final del partido tuvimos que salir por la puerta de atrás porque estábamos un poco amenazados.

¿Cuáles son sus metas como árbitro?

De momento ir partido a partido e intentar subir a Primera Nacional, que es mi actual objetivo.

 

Mucha suerte y a ver si lo consigue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: