Faltaycanasta

Una nueva visión del baloncesto

“Sabemos que tenemos que luchar para no llegar al final con el agua al cuello”

Posted by faltaycanasta en marzo 22, 2009

 

Iker Iturbe

Foto: MMT Estudiantes

Iker Iturbe Martínez de Lecea, jugador del MMT Estudiantes de Liga ACB, nació hace 32 años en Vitoria, aunque su carrera profesional se ha desarrollado en diferentes países: EEUU, España e Italia.

Tras formarse en la cantera de Ikastola Ola-Bide Vitoria se fue a EEUU desde 1992-1998, ¿a qué se debió esa decisión de ir a formarse a EEUU y no quedarse en España?

Más que irme para formarme como jugador, fui para formarme como persona y como estudiante. Allí tenía la opción de poder estudiar y  jugar al mismo tiempo, cosa que aquí en España se hacía un poco difícil.

¿Qué diferencias encontró entre el baloncesto americano y el español, además del físico?

Bueno, la diferencia en el universitario es menor. Yo creo que el tipo de juego que se hace en la Universidad es más una mentalidad de equipo, defensiva, etc., más parecido al juego que se hace en Europa que como en la NBA.

¿Nos podría describir un día en su vida laboral?

Me levanto a las 7 de la mañana despierto a dos de mis hijos, desayunan y los llevo al colegio. Después de dejarlos a las 8:45, bajo a Madrid para entrenar donde desayuno y leo el periódico por la zona. Tras el entrenamiento de la mañana suelo ir a casa para estar un rato con el pequeño de la casa, comer con mi mujer y con mi hijo y a las 15:15 me voy a recoger a los otros dos niños al colegio. Vuelvo a casa para estar un rato con ellos y ya bajo a Serrano para entrenar de nuevo hasta las 20 ó 21. Cuando acaba el entrenamiento regreso a casa, ceno y a dormir.

Su situación profesional ha sido un poco atípica en lo referente a su fichaje por el Real Madrid, después el Estudiantes, regresa al Real Madrid y ahora está en el MMT Estudiantes. ¿Siempre ha sido bien recibido por la afición y por el resto de sus compañeros sabiendo la gran rivalidad que existe entre ambos equipos?

En la afición siempre hay de todo, ha habido a gente a la que le ha gustado mi vuelta y a otra no, pero bueno esto es parte del deporte y de haber jugado en dos equipos que son rivales. En lo que respecta a los compañeros, sí, siempre he sido bienvenido.

El año pasado estuvo jugando unos meses en Italia, ¿cómo fue la experiencia allí?

Fue muy corta, pero fue buena. La verdad es que la viví muy intensamente, fueron dos meses en los que estuve yo solo, sin mi mujer y los niños, entonces me metí de lleno en Italia aprendiendo italiano, conociendo los alrededores de Bolognia, etc. Me gustó.

¿Qué diferencias encontró entre el baloncesto italiano y la ACB?

Un juego mucho más parado, sin tanto contraataque. También hay tendencia, sobre todo los equipos de poco presupuesto, de jugar con los americanos muchos más balones y más individualizado. Pero la gran diferencia sin duda, es que se practica un juego mucho más parado tanto en los partidos como en los entrenamientos que tienen mucho menos ritmo. Yo lo noté cuando volví porque tuve que hacer tiempo extra con el preparador físico para ponerme de nuevo al ritmo de la ACB.

¿Con qué forma de juego se quedaría: el italiano, la ACB o el americano?

El italiano seguro que no. El baloncesto de ACB tiene un nivel muy alto, pero el baloncesto universitario estadounidense le saca mucha ventaja a la ACB en las facilidades que hay, los pabellones, las instalaciones y un poco de todo, lo que es la institución del deporte en EEUU y la que existe en España, aunque me gusta más y he tenido mejor experiencia en la ACB.

 De usted se ha dicho: “Es uno de los mejores jugadores de Europa en su posición. Su visión de juego así como su lanzamiento exterior permite a sus compañros jugar con mayor comodidad. Excelente pasador. Jugar con Iker en la pista es como hacerlo con dos bases” (Orenga). “Un gran jugador, pero sobre todo un tipo de vestuario” (Alberto Herreros). ¿Cuáles cree usted que son sus ventajas y desventajas en el juego?

Como ventajas podríamos decir que soy un cuatro pequeño que suelo abrir mucho el campo y eso puede causar algún problema para los defensores. También, jugando desde fuera soy un jugador que me gusta pasar la pelota y hacer daño con eso. Mi desventaja es defensiva cuando, por ejemplo, tengo que jugar contra algún cuatro que es más interior, más alto y más fuerte que yo.

¿Cúal es su papel ahora mismo en el equipo?

Como uno de los más veteranos, mi labor es guiar junto con otros dos o tres jugadores al equipo, tanto en los partidos como en los entrenamientos, y hacer que todo el equipo esté al mismo ritmo y tirando hacia el mismo lado. Como jugador hacer mi juego sin salirme del guión de lo que sé que tengo que hacer y lo que puede ayudar al equipo.

¿Qué le hubiera gustado alcanzar como jugador y no ha podido?

Pues de momento la Copa del Rey. Tuve la oportunidad de estar en la Selección y en una Olimpiada, pero he jugado muchas Copas del Rey, pero nunca he ganado ninguna.

La situación del MMT Estudiantes es un poco complicada, el año pasado ya se jugó la categoría y este año parece que tampoco es mucho mejor. Ocupa el puesto decimotercero a tan sólo ocho jornadas para finalizar la liga, ¿ va a tocar sufrir de nuevo?

Sí, sufrir vamos a sufrir, no estamos en una grandísima posición pero lo bueno es que dependemos de nosotros mismos. Sabemos donde estamos, contra quien tenemos que jugar y lo que tenemos que hacer en los partidos.  Llevamos unos meses haciendo un baloncesto bastante bueno, defendiendo bien, corriendo, anotando, y hemos dejado escapar partidos que los habíamos ganado. Sabemos que tenemos que luchar para no llegar al final con el agua al cuello.

Sin embargo, llegan a la Copa del Rey y en la primera jornada dan la sorpresa eliminando al DKV Joventut y pierden en los minutos finales contra el Unicaja en semifinales, lo que les impidió meterse en la final, ¿a qué se debió ese cambio de actitud?

Siempre hay alguna sorpresa en la Copa del Rey. Desde enero llevábamos jugando bastante bien, sobre todo defensivamente, y la gran diferencia es que en la Copa del Rey jugamos 40 minutos y ha habido partidos que hemos jugado 35- 38 y nos hemos regalado partidos.

¿Cree que el TAU fue merecido ganador de la Copa del Rey?

La verdad es que no vi todo el partido, sólo el final, pero bueno se vio que están en muy buena forma, sobre todo en los dos primero partidos, por lo que creo que sí que fue merecedor de ganar la Copa.

¿Sigue usted algo de baloncesto femenino?

Poco porque casi no sigo ni el masculino.

Usted fue veintisiete veces convocado con la Selección Absoluta, ¿qué diferencia a la Selección de ahora con las de antes?

Los jugadores que forman hoy la Selección ya estaban en su día, cuando estaba yo, pero todavía no habían madurado de todo como jugadores. Desde que estuve con ellos en las Olimpiadas de Atenas han madurado, cogido experiencia y han crecido como jugadores. Respecto a la calidad, no sólo han mejorado los que estaban, sino que los nuevos como Marc o Ricky también han aportado mucho, así que sí creo que son mejores.  

Se ha comenzado a hablar de la nacionaización de Brad Oleson del C.B Fuenlabrada y que puede formar parte de la Selección, ¿qué opina de la nacionalización de jugadores en la Selección?

Siempre que entre dentro de lo legal no veo ningún problema, pero ha habido casos de todo tipo en la ACB como por ejemplo el de alguna boda inexistente por el mero hecho de conseguir el pasaporte.

¿No cree que eso puede afectar a la entrada de jugadores de cantera en la Selección?

Hata ahora no ha sido el caso, pero depende del entrenador y del Presidente en la Federación.

Su hermano, Antxon Iturbe, juega en el C.B Los Barrios en la Adecco LEB Oro, ¿qué cree que le falta para poder jugar en la ACB como usted?

Su primer año después de salir de la Universidad estuvo con Gijón en la ACB, descendieron y siguió con ellos en la LEB. Hace mucho que no veo jugar a mi hermano, pero creo que no tendría ningún problema para jugar y defenderse en la ACB.

¿Piensa en la retirada?

No. La verdad es que últimamente la gente me está preguntando mucho esto, no sé si me están retirando, pero la verdad es que no, de momento sigo teniendo la ilusión viva por entrenar y jugar, no sé cuándo llegará o no llegará ese momento, depende también de las circunstancias personales.

Una pequeña quiniela, ¿quién cree que será el ganador de la Euroliga: Real Madrid, Barça, TAU u Olimpiakos?

Yo diría TAU u Olimpiakos, aunque tampoco veo mucho baloncesto. Al Olimpiakos les he visto jugar  cinco minutos, sé que tienen un gran equipo y que están jugando muy bien. El TAU sé al nivel que está jugando, igual Barsa se está acercando un poquito más a ese nivel, pero aún le puede faltar algo y luego al Real Madrid lo veo con muchos altibajos. 

 

MÁS DATOS

Color favorito: naranja. Una película: Step brothers (Hermanastros). Un Libro: El Alquimista. Música favorita: Bruce Springsteen. Lugar de vacaciones: Maine, EEUU. Ciudad para vivir: después de 12 años aquí, Madrid. Baloncestista español favorito: Navarro. Baloncestista extranjero favorito: Bullock. Si no fuera jugador de baloncesto qué sería: supongo que empresario, también me gusta el tema de la Bolsa, pero no sé, algo relacionado con mi carrera (Empresariales).

 

Muchas gracias por atendernos y que tengáis mucha suerte para lo que resta de temporada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: