Faltaycanasta

Una nueva visión del baloncesto

La pasarela nacional

Posted by faltaycanasta en marzo 21, 2009

Foto: FEB

Foto: FEB

Por primera vez tenemos un seleccionador extranjero. Tras bastantes años entrenando en Vitoria, Madrid y Málaga, el de Brescia ha sido finalmente el elegido por la Federación para sustituir a Aito, con el que sus roces han sido notorios en el pasado. Y los peculiares caracteres de Sáez y de Scariolo tampoco inducen al optimismo de cara a una longeva relación.

Tras la salida de Lolo Sainz en 2001, han desfilado fugazmente por el banquillo nacional Javier Imbroda, Moncho López, Mario Pesquera, Pepu Hernández, Aito García Reneses y ahora Sergio Scariolo. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Al fracaso de los citados técnicos al frente de una selección que ha obtenido las más altas clasificaciones de su historia? ¿Al capricho y la disconformidad de los jugadores? ¿A los modos dictatoriales de José Luis Sáez? ¿A las ofertas siempre económicamente superiores por parte de los clubes ACB?

Seguramente influyen diferentes factores en esta sucesión sin fin. Pero lo que está claro es que ha habido seleccionadores que han realizado un gran trabajo con el equipo nacional –y que en su día así fue reconocido tanto por la prensa como por los aficionados-. En cuanto a la relación que han tenido los diferentes inquilinos del banquillo español con nuestras estrellas, ha habido de todo, pero ninguna ha llegado al punto de poder ser considerada como mala. Por lo tanto, la personalidad siempre difícil –y muchas veces incomprensible- del presidente de la Federación, unido al también siempre escaso presupuesto federativo, hacen que el banquillo nacional tenga mucho en común con una pasarela.

Otro factor que muchos alegan es el beneficio, ya no sólo económico, sino también deportivo y personal, de entrenar en un club. Y es que para un entrenador, la necesidad del día a día en la cancha es muy grande; por el contrario, el trabajo de un seleccionador se reduce a unas cuantas semanas: lo que dura una preparación y la posterior competición. Por ello, la norma federativa de no poder compatibilizar cargos en la selección y en un club echa para atrás a la gran mayoría de entrenadores. Hay que recordar que el bien más preciado para un entrenador en el baloncesto profesional, por difícil de conseguir, es la estabilidad.

Anuncios

Una respuesta to “La pasarela nacional”

  1. […] o un país entero a la espalda. Dice Gasol que su presencia este verano y los venideros con la Selección española dependerá de su estado físico. Y es que disputar más de 100 encuentros temporada tras temporada, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: