Faltaycanasta

Una nueva visión del baloncesto

¿Selección nacionalizada o selección nacional?

Posted by faltaycanasta en marzo 15, 2009

Foto: Alta Gestión Fuenlabrada

Foto: Alta Gestión Fuenlabrada

La introducción de nuevos jugadores nacionalizados españoles en la Selección de baloncesto podría hacerse muy pronto realidad, nada más y nada menos, que en el Eurobasket de Polonia de septiembre. El quinteto titular de la selección podría dejar de ser: Calderón, Garbajosa, Jiménez (baja segura debido a su despedida de la Selección tras los Juegos Olímpicos del verano pasado en Pekín), Reyes y Pau, para meter a jugadores como Oleson y Bullock.

El primero de ellos, Brad Oleson,  jugador del Alta Getión Fuenlabrada y del Real Madrid en la próxima temporada, podría obtener la nacionalidad española en breve y el otro, Louis Bullock, jugador del Real Madrid ha expresado en una entrevista reciente su deseo de nacionalizarse y formar parte de la Selección. La pregunta a plantearse con la aparición de estas noticias es: ¿no se ha demostrado sobradamente el potencial de los jugadores españoles, como para que ahora tengamos que introducir a jugadores nacionalizados en la plantilla de la Selección?

En la presentación de Sergio Scariolo como seleccionador nacional, el italiano cerró las puertas a la convocatoria de jugadores “no españoles” en la Selección, pero eso parece que podría cambiar en breve, tal vez porque él mismo tampoco es español, situación que hace pensar: ¿no existen entrenadores nacionales con el suficiente nivel como para dirigir a la roja?, o tal vez sea porque a los entrenadores nacionales no se les permite armonizar sus trabajos en los distintos equipos de la ACB con la Selección, y a Scariolo sí se le permite compaginar su labor en Rusia con la dirección de la Selección nacional, ¿por qué?

Es verdad que la baja de Carlos Jiménez se notará mucho en la Selección, y también será difícil tapar el hueco de Navarro si finalmente se opera este verano de la fascitis plantar que sufre, pero ¿no existen jugadores nacionales capaces de cubrir esa bajas?¿qué lugar se le deja a la cantera en la Selección con la introducción de jugadores “no españoles”? Creo que ha quedado suficientemente comprobado el potencial de jóvenes jugadores (Sergi Vidal, Saúl Blanco, Pau Ribas, etc.), que podrían tener la oportunidad de estrenarse este verano con la Selección y no tener que luchar también aquí con los esxtranjeros por un puesto, ya que para eso están sus equipos de la ACB.

No olvidemos que la “Ñ” ha sido capaz de conseguir no sólo una gran variedad de méritos deportivos, sino lo más importante para una Selección Nacional, que todo un país se sienta identificada con ellos, pero ¿nos sentiríamos igual de identificados si en el quinteto titular sólo hubiera uno o dos españoles? Es importante ganar y tener los mejores jugadores, pero también lo es que un país sea capaz de sentirse parte de un equipo.

Anuncios

3 comentarios to “¿Selección nacionalizada o selección nacional?”

  1. Aunque es cierto que todo lo que sea sumar viene bien, creo que en alguna medida la inclusión de estos jugadores podría ser perjudicial para la selección, sobre todo si hablamos de Bullock, un chupón en esto del deporte de la canasta. La inclusión de americanos como él podría cambiar el estilo del equipo, que destaca por utilizar un juego colectivo en el que acaban brillando todos a su manera.

    Además, áctualmente no lo veo necesario, tenemos suficiente equipo con los que hay para ser campeones de lo que sea.

  2. pk said

    Imaginate ganar con oleson y bullock a USA en la final del mundial de 2010 , se reirían de nosotros , aprendamos de Argentina , Grecia y Yugoslavia que con sus nacionales han conseguido eliminarlos . Yo no me sentiria campeon.

    el caso de grecia
    schortsianitis era de padre griego y madre camerunesa
    papadopoulos era de padre griego y madre rusa.

    pd: en el futuro nos esperan mirotic , samb , el hermano de samb y el brasileño freire , pues prefiero apoyar con lituania , que no nacionalizan a nadie y tienen menos de 4 mill de habitantes , tienen 3 eurobaskets y 3 bronces olimpicos , que ya los quisiera Francia que con tanto nacionalizado han tardado 40 años en ganar un mísero bronce en el eurobasket. (y no tienen el oro todavía , al menos España tiene 1 mundial)

    pd: no estoy seguro si bullock es seleccionable , por lo de la sub 22.

  3. pk said

    2006 campeones del mundo
    2007 plata europea (tuvimos que ganar oro)
    2008 plata olimpica (a falta de 2 minutos luchando por el oro . perdiamos de 4 puntos)

    Si ahora metes a extranjeros , no quiero pensar cuando se acabe en 2012 esta generacion , mirotics , sambs , freires , los 2 argentinos , el portorriqueño , el de la patera …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: