Faltaycanasta

Una nueva visión del baloncesto

El año que viene queremos minicopa femenina

Posted by faltaycanasta en marzo 11, 2009

Foto: Nike

Foto: Nike

 

Para los altos, para los bajos, para los que ríen, para los que lloran, para los tristes, para los alegres, para los mayores y para los más pequeños… Baloncesto. Este podría haber sido el eslogan, el lema de la Copa del Rey de la que hablábamos hace unas semanas. Sin embargo, nunca podría servir para la Copa de la Reina que acaba de disputarse en Salamanca: sí para las altas, sí para las bajas, sí para las que ríen y para las que lloran, sí para las tristes y para las alegres, sí para las mayores, pero NO para las más pequeñas, un NO rotundo y categórico para las más pequeñas. ¿Por qué los niños pueden disfrutar de “su” copa, de “su” minicopa y las niñas se ven relegadas a ver jugar a las mayores desde la grada? ¿Por qué no pueden también ellas participar, vivir desde dentro ese espectáculo, esa fiesta del baloncesto femenino que es la Copa de la Reina?

Hace varios fines de semana, los medios deportivos se permitían el lujo de dedicar mayor espacio del habitual a hablar de baloncesto, de la Copa del Rey de baloncesto. Entre esas páginas, entre esos preciados minutos de televisión, entre esas líneas escritas en una página de Internet, más de uno dedicaba un apartado especial a hablar de la minicopa. Incluso la página web de la ACB, organizador de Copa y minicopa, destinaba un espacio a hablar de ese baloncesto desplegado por los más pequeños, pequeños por cuyas venas discurrían fuerza y pasión, mucha pasión por el baloncesto.

Sin embargo, eso no ocurrió el pasado fin de semana, puede ser que se destinara mayor espacio al baloncesto femenino, a la Copa de la Reina, pero no a la minicopa. ¿El motivo? Tan sencillo como que no hay minicopa femenina ¿Acaso no hay niñas que jueguen al baloncesto? ¿o es que los clubes que disputan la Copa de la Reina no tienen equipos de categorías inferiores? ¿Acaso no hay canchas de baloncesto en Salamanca? ¿O no las había en la Copa de la Reina de Sevilla el año pasado? ¿Por qué no hay también una minicopa femenina?

Año tras año, las selecciones españoles femeninas de categorías inferiores ganan torneos internacionales, ganan campeonatos europeos… y si ganan es porque juegan. Por tanto, licencias de niñas que jueguen al baloncesto hay unas cuantas. Canchas de baloncesto en Salamanca hay más de una, por lo que si las mayores están en el Multiusos Sánchez Paraíso, seguro que las pequeñas son capaces de encontrar un pabellón del que cuelguen dos aros. Ya tenemos niñas y pabellón. La Federación Española de Baloncesto ha repartido durante los últimos años 1.128.000 balones de baloncesto, así que el problema no será por no tener pelotita. Por lo tanto, ¿por qué no hay una minicopa femenina?

En teoría, si a la ACB compete organizar la minicopa masculina por ser también el organizador de la Copa del Rey, si la Federación Española de Baloncesto es quien organiza la Copa de la Reina sería también este organismo el encargado de organizar una, hasta ahora, hipotética minicopa femenina. Si bien es cierto que el trabajo de la Feb en materia de programas sociales mejora año tras año, con iniciativas como Baloncesto sin límites o En baloncesto más iguales, igual deberían tratar con la misma ilusión y respeto a las niñas a las que también gustaría disfrutar de la fiesta del baloncesto femenino.

Quizá sea porque nunca se ha planteado la posibilidad de que se dispute un campeonato en el que las jugadoras de menor edad ganen también una minicopa. Los niños ya han podido disputar seis campeonatos, ¿permitirá la Federación que el año que viene las niñas tengan que volver a disfrutar de esta fiesta del baloncesto femenino desde la grada? No sólo por poder utilizar un mismo eslogan y que pueda decirse para las mayores y también para las más pequeñas. No sólo por eso, que no deja de ser algo anecdótico, sino fundamentalmente por ellas, porque también ellas lo merecen. El año que viene queremos minicopa femenina.

Laura R.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: