Faltaycanasta

Una nueva visión del baloncesto

“Como jugador mi sueño es llegar a la ACB”

Posted by faltaycanasta en marzo 5, 2009

 

Jesús Castro durante la entrevista.

Foto: María Puente

Jesús Castro Romani, jugador del CB Villa Los Barrios (LEB Oro), nació en Eibar hace 25 años, pero vivió toda su vida en Ferrol donde se inició en el baloncesto. A pesar de su juventud, su trayectoria profesional es longeva, y ya ha jugado en Santiago, Granada, Algeciras, Burgos, Palencia y Almería.

Descríbame cómo es un día en su vida laboral.

Me levanto a las 8:30 porque de 9:30 a 12:00 entreno. Después vuelvo a casa, hago la compra, como y echo la siesta (según él, no la perdona). Por la tarde, de 18:00 a 20:00 entreno de nuevo y ya después ceno, hablo por teléfono e Internet y sobre las 24 me acuesto.

¿Qué hace en su tiempo libre?

La verdad es que no tengo mucho tiempo libre, pero el poco que tengo lo intento aprovechar para cuidar a mi mascota, estar con mi novia e ir al cine.

He leído unas declaraciones suyas en las que dice: “Cada uno sale un poco a su familia y, como mi padre, a mí también me gusta la seriedad, que las cosas se hagan bien en mi trabajo”. ¿Se definiría como un persona perfeccionista?

La verdad es que sí. Cuando entreno me gusta que la gente se lo tome en serio porque es mi trabajo.

Su equipo está ocupando justo la mitad de la tabla, ¿cree que es una posición justa o no?

Creo que el equipo tiene que estar más que satisfecho ya que, aún queda la segunda vuelta y creo que  podremos escalar alguna posición más. Además, cinco de los siete partidos que perdimos en la primera vuelta lo hicimos por una diferencia mínima de puntos. 

 Sobre ese tema me gustaría preguntarle. Han perdido varios partidos por una diferencia mínima de dos o tres puntos, ¿a qué se debe?

No supimos afrontar esos minutos finales. Saber jugarse la victoria en los últimos minutos es algo que no se puede entrenar como por ejemplo una jugada, un tiro, etc., y nosotros no lo supimos resolver, pero por ejemplo contra el Breogán la situación cambió y nos llevamos la victoria en el último segundo. 

 ¿Qué diferencias ve usted entre el Lucentum Alicante que ocupa el primer lugar de la clasificación y su equipo el Club Villa Los Barrios?

Creo que la diferencia clave está en la calidad de los extranjeros, ya que nosotros no tuvimos fácil encontrarlos porque los que venían no cumplían con las expectativas del cuerpo técnico. Sin embargo, no existe casi ninguna diferencia entre el bloque de nacionales de cada uno de los equipos.

 Algunas de las cualidades que dicen de usted son: “basa su juego en la potencia, se desenvuelve a las mil maravillas en el juego interior, gran lanzador de triples, corre bien los contraataques, es un todoterreno, etc.” ¿Cúales cree usted que son sus puntos fuertes y débiles?

Es verdad que soy un jugador con una gran potencia física. Además, me gusta jugar en vertical hacia la canasta y penetrar. Mi punto débil se centra en las faltas de concentración y despistes que sufro en algunos lances de los partidos.

 En una entrevista en el periódico El Norte de Castilla se le pregunta por cómo había vivido la temporada en Burgos, usted dice: “Hice una buena temporada, aunque no jugué demasiados minutos […], aunque siempre he salido a darlo todo. Quizás mi rol en el equipo no fuera el de ser el jugador más importante, sino el de apoyar a los demás compañeros”. ¿Cómo se lleva pasar de ser titular indiscutible a suplente?

La verdad es que es una situación difícil de afrontar, pero cada jugador debe saber cúal es su papel en el equipo. Hay jugadores que tienen el rol de meter 25 puntos por partido y el mío no era ese, sino hacer lo que no hacían esos jugadores. Cuando me di cuenta, empecé a disfrutar de más minutos sobre la pista y al final fue una buena temporada.

 Imagínese que la próxima temporada se pone en contacto con usted el Leche Río Breogán ¿ficharía?

El baloncesto es mi trabajo, así que si las condiciones que me ofrecen cumplieran mis expectativas claro que sí, además como gallego sería un orgullo, igual que si Ferrol algún día ascendiera a las categorías de arriba.

 ¿Cúal es su sueño como jugador?

Jugar en la ACB, no sólo por el aspecto monetario, sino también porque es la máxima categoría a la que puede aspirar un jugador.

¿Qué diferencias hay entre la ACB y la LEB Oro?

Creo que la mayor diferencia está en la calidad de los extranjeros y en el talento de los jugadores, aunque la Liga LEB Oro es mucho más exigente y fuerte.

 ¿Qué aspectos cree que debe mejorar para poder tener un lugar en la ACB?

Físicamente diez centímetros más de altura y respecto a mi juego, no cometer tantos errores defensivos, mejorar mi porcentaje de tiro y no tener faltas de concentración como ya dije antes, porque esto me lleva a perder balones en los partidos.

 

Suerte para lo que resta de temporada.

 

MÁS DATOS 

Color favorito: Azul. Una película: El Señor de los Anillos. Un libro: Los Pilares de la Tierra. Música favorita: Antes Hip-Hop, ahora grupos de Rock o Pop como Maná. Lugar de vacaciones: EEUU. Una ciudad para vivir: Almería. Baloncestista español: Raúl López. Baloncestistas extranjeros: Giorgios Sigalas. Si no fueras jugador de baloncesto qué serías: Informático o algo relacionado con esta materia.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: